SubCabecera

SubCabecera

CRONICA CURSO AVANZADO DE TRIALERAS CUESTA ABAJO

A pesar de que el pasado sábado, 30 de julio, a eso de las 17 de la tarde era unánime entre los presentes el alivio por haber salido ilesos de nuestro 1º Curso de Trialeras Cuesta Abajo. Hoy lunes 1 de agosto tecleando esto, estoy baldao de casi todos los huesos y la mayoría de los músculos que tengo; y esto me hace deducir, por una parte:

Que muy pocos chascarrillos tienen base científica.

Y por otra :

Que el que acuñó: "bajando hasta la mierda corre" nunca sale de las pistas verdes, y que "sarna con gusto no pica" pero collons!! como jode.... todo esto no quita de que un club con tan inmenso prestigio y solera como Martorell-Bike ya estaba tardando en amoldarse a los tiempos que corren. Tras muchos años huyendo de las pistas anchas como de la peste y habitando en senderos y en trialeras accesibles para cualquier horquilla de " 80 " teníamos, (salvo un par de visionarios) todo un mundo por descubrir: los recorridos de 200!!!! y ahí que fuimos.... Los grandes cambios suelen ser traumáticos, y este no ha sido menos, vayamos por partes :

EL MODELITO :

Despues de años y años acostumbrados al culotte, maillot y arreando te hacen ponerte coderas, rodilleras, pecheras y vas andando a coger la bici y no sabes si eres un globero, un geyper man o una muñeca de famosa....ah, y el casco integral, que al ser prestado va soltando un tufillo todo el día que pa ke...


LA BICI :

Las bicis de descenso estan muy bien, no hay nada mejor para hacer trialeras cafres, en las que se pedalea entre poco y nada, por eso la ergonomía del pedaleo se desprecia bastante en el diseño de las mismas, peroooo, aunque sea poquito, para ir de la tienda la estación del telegüevo hay que pedalear, y del telegüevo al circuito que se tercie, también, así que: bajate de la mtb de xc y súbete a la de Dh, que pesa el triple y lleva el sillin 2 palmos más pabajo (y esto claro, aderezado con lo acartonado que vas con la armadura), y a ver cómo coño atinas con los pedales spd y avanzas un poco....

LOS TRASLADOS :


En principio el telegüevo no debería tener mucha historia, entrar con la bici y sentarte, pero entre que este no se para (no es que vaya lanzado, peeero no se para) que tienes que enderezar la bici, con lo que pesa, y que igual ya hay una o dos dentro, se te puede amontonar la faena muy fácilmente y el tele arrastre es parecido pero peor, la 1ª vez es jodida porque pagas la novatada, tienes que colgar (bien) la bici en una especie de cornamenta plastificada ubicada en el lateral de un sofá de skay azul mu feo al que tienes que ir corriendo a sentarte sobre el vacío, (si tienes vértigo, déjalo para otro día) y las siguientes veces son cada una más jodida que la anterior, ya que a diferencia del telegüevo, tienes que arrear con toooodo el peso de la mtb en cada viaje para ensartarla en la cornamenta.

CÓMO FUE LA COSA :


A causa de los detalles expuestos + el miedo a lo desconocido, (una cosa es ir a ver a los Oulego y compañía y otra tirarte tu por sitios parecidos) algunos de los presentes, yo mismo, estabámos algo acojonados en el telegüevo, así que los bregados en el tema, MuchoBruto y Sr. Limón nos metieron a los verdes, verdes: Pere Berni, Niño Jesus, Mopu e HyperJohnny en una pista verde para ir abriendo boca.......y nos pareció un pastelazo, así que pasamos ya a una pista azul, la Copacabana!!!!! Ahí ya empezamos a pillarle la gracia al chiste, y con dos cojones y sin más dilación la siguiente bajada ya fue de color rojo, y reostiaaaaa!!! La aberrante ergonomía y tremendo peso de las burras que llevabamos mutó en cuestión de segundos en diabólica efectividad !!!!! Sin darnos ni cuenta nos estábamos tirando a bloque por barrancos y cortados que no habríamos negociado ni en sueños con las habituales xc, los que, como yo, creíamos que si no estás muy puesto en el tema, la bici no va a hacer milagros, flipábamos en colores ante la inaudita facilidad para tomar los virajes más cerrados, el increible agarre en los pedregales más verticales, y lo fáciles que parecían cortados tremebundos repletos de raíces..... A lo tonto, a lo tonto, ya llevabámos 5 ó 6 bajadas y la fatiga se hacía notar, así que nos fuimos a comer el bocata del forfé, la cajera del chiringuito daría para hacer una crónica monográfica sobre sus virtudes, pero otro día... Para que no se diga, no nos fuimos de Vallnord sin hacer una pista negra, y ahí la cosa ya se puso más seria, y no todos lo bajamos todo, por muy de descenso que fueran las máquinas que llevabamos....sic Pese a la euforia, la fatiga nos iba fustigando, y la última bajada por la Route 66, con la inestimable colaboración de los putos baches, se nos hizo eterna, pero el alivio de sacarnos las puñeteras armaduras (qué bien nos fueron a los tres que nos caímos) nos recompuso bastante. Reseñaré las prestaciones de Pere Berni, con la bici más sencilla de la parrilla, horquilla convencional, 1 pletina, y sin spd, estuvo todo el día en la pomada, el Niño Jesus, en clara progresión desde que se agenció la Autofocus, brilló y mucho en la jornada, (es lo que le faltaba, poco fantasma que era siendo un bajador mediocre, ni te cuento con tanta progresión, sic...) MuchoBruto y PeraPau cumplieron como cabía esperar de los que ya son reincidentes en estas lides, y Mopu e HyperJohnny, con llepada incluida este último tuvieron que reconsiderar a fondo que es más acojonante, las Dh o las motos.... estoy en un mar de dudas......





EL PAPANICO :

Qué descubrimiento, qué gran hallazgo, que maravilla, aunque el goce de las bondades de este establecimiento casi se va al traste por un desajuste entre las variables: carta-tapas-salón-terraza-director-reserva....reinó la cordura y corrió la cerveza, muy, muy fríiia, como debe ser y fuimos agasajados con infinidad de tapas variadas y pizzas, todo absolutamente EXQUISITO y a un precio que no pareció excesivo a tenor de la cantidad y sobre todo de la CALIDAD de los manjares ofrecidos. Para la historia quedará el duelo entre calamares: a la plancha versus a la andaluza, que quedó en tablas....sic. Curiosamente el plato de los segundos, pese a contar con menos partidarios se vació como una exhalación. -y..... ya estamos ansiosos por la 2ª edición de este Microstage Megacurso Avanzado de Trialeras Cuestabajo que como purista de las rígidas de rallye y horquillas de 80, me ha roto los esquemas.






Salida domingo 31/Jul/2011 Capellades-La Llacuna-Capellades





Pues si, flipante circuito de los de hacer afición, como la que ha cogido José que ya esta echo un fiera.Esta cogiendo un fondo que asusta. Ya ha perdido 5 kg, desde que sale con nosotros, ahi es nada...






Subida por el cementerio de la población y así en constante subida hasta cruzar la carretera en la Urbanización de la Font del Bosc, bajadas rápidas hasta empalmar con caminos conocidos de nuestras ultimas salidas, senderos y trialeras chulas y mas pista rápida.




Poco después de pasar otros senderos, ya nos metimos en pistas desconocidas que nos llevaron por un circuito btt hasta La Llacuna, almuerzo a base de butifarras de calidad y brebajes varios...

La vuelta sencillamente apoteosis que manera de hacer 20km a buena pastilla, otro sendero final antes de llegar a Carme y cuando ya llegamos a la Torre de Claramunt un poco de lio pues me imaginaba que José estaba detrás mio y en un sendero que cojo, el continuo recto por la pista y ya con el móvil quedamos en la estacion de Capellades.

Bajamos en Sant Esteve para tirar chino-chano hasta Martorell por Can Cases.

Total sin contar la propina 55km del ala.


video

cronica 24-7-2011 Dinosaurios?


SACRILEGIO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!







Carlos
Salida un tanto atípica, que se suponía debia ser de xino xano, habida cuenta de la presencia de un nuevo fichaje muy jovencito ( últimamente estamos tirando la casa x por la ventana buscando nuevos talentos ) al que no convenía desengañar de este bonito deporte el 1º día.


No obstante tras barajar varias opciones, nos fuimos para Esparta a escalar al Pla de Fideuer, que no es que sea un muro imposible ( en peores plazas hemos toreado ) pero para iniciarse tienen un buen polvo sus rampas... y por si fuera poco, Dieguito y el Niño Jesús, sin tener en cuenta el buen momento de forma que atraviesan, o tal vez teniéndolo muy en cuenta y aprovechándolo antes de que se acabe el pico... pusieron un tren de marcha que antes de la primera rampa fuera del asfalto ya dispersó el pelotón en tres ò cuatro vagones. Afortunadamente el jovencito nuevo fichaje contó con el impagable trabajo de Santiago, que ya ha taponado su boquete del brazo, como gregario de lujo , resultando así la ascensión mucho más llevadera para los dos.



Tras unas foticos de rigor poco antes de coronar y una breve parada en el Pla para oxigenarnos, tomamos un estrecho cañón, el Pas dels Lladres, difícilmente ciclable, ni cuestarriba ni cuestabajo, pero de gran valor ecológico e interés natural por la armoniosa mezcla entre la agreste roca y la frondosa vegetación.

Ya reagrupados nos disponíamos a descender hacia Vacarisses por una quebrada mediopista que reunía por si sola todos los ingredientes para mascarse la tragedia: gravillon a tuti-plein, losas petreas, regueros, tierra muy reseca, contraperaltes, agujeros y mas gravillon... total que el chavalin recién fichado ( cuyo nombre espero me disculpen no recordar ) perdió el grip de su rueda delantera y dio con sus huesos en tierra, llevándose de recuerdo varias rascadas en brazos y piernas, que afortunadamente no le impidieron continuar con la excursión.

No puedo dejar de reseñar lo mucho que me sorprendieron las prestaciones de Black-Elk en diversos tramos que sin llegar a ser trialeras tenían la suficiente complejidad como para no dar crédito al ver que cortado tras cortado no usaba su habitual modo skate.

Inicialmente, y retomando costumbres abandonadas felizmente hace diez o quince años, el plan era avituallarse en carrera con unas barritas y arreando, como cuando eramos buenos, o aspirábamos a serlo, o creíamos que íbamos a serlo, sic......

Aun así, dado lo cerca que nos hallábamos de Monistrol al cumplirse las dos horas de salida, tuve que recordar a la concurrencia la tremenda herejía, el imperdonable pecado y gran SACRILEGIO !!!! que seria pasar tan cerca y no dejarse caer por Cal Pirsing !!!


Pero nada, que la peña no estaba por la labor, y pese a que el Niño Jesús también apoyaba acudir a Can Ibars, acabaron imponiéndose las barritas y un dinosaurio (km.19) que estaba por allí se quedo de piedra al oírlo ( véase foto ) y así sigue el pobre.











Pasamos, así pues, de largo Monistrol, habiendo vadeado antes diversas rieras repletas de musgo que Dieguito-Black grabó con todo detalle esperando la caída de alguno de los presentes, que por esta vez no se dio.

Ya en la pista junto al rio iniciamos el abrupto ascenso hacia la estación del aeri , bastante jodido por cierto en el que Black tuvo sus mas y sus menos con un escalon arenoso, bueno en realidad fue todo un tour de force la pugna que mantuvo con el escollo para trepar su Orbea y a continuación encaramarse a si mismo, sic....

Por detras, alerta ya del peliagudo paso, HyperJohnny, Jose, el fichaje ya seminuevo cada vez mas consolidado, y Santiago y el chavalin establecieron una cadena de traslado de mtb's para ahorrarse faena.



Tras el Aeri tomamos un senderito extasiante que carenando la montaña nos llevó hasta La Puda, probablemente, lo mejor del dia, y poco mas, traslado por asfalto hasta Abrera, un poco mas de btt volviendo por Can Bros, y derechos al EQF, HyperJohnny, MuchoBruto, Black-Elk y NiñoJesus, Jose nos dejò en la rotonda del romà, te perdiste lo mejor ,amigo !!

Cuando ya estábamos en los postres apareció Santi Bazar, y para no hacerle el feo de comer solo nos metimos otra ronda de morros y birras, osea, lo que se dice compañerismo.








video

Santo de San Santi, mañana Viernes 22.07.2011

Estas líneas no son para sacar a relucir las grandezas de mi gran amigo santi en cuanto a persona y amigo, pero mañana seguro que podéis sacar vuestras propias conclusiones para saber lo buén comensal que es, por tanto no dejéis de venir si queréis disfrutar del buen manjar que nos tiene preparados...¡NOS VEMOS MAÑANAAAAAA!

Ruta Capellades "casi" Non-Stop

Pues eso, el pasado sábado 16 de julio, tres aguerridos bikers realizamos una completa ruta por las cercanías de Capellades con mucho sendero y alguna que otra subida difícil. A medio recorrido hicimos la "única" parada en una braseria de  una urbanización.


Al final 48 kms a un promedio de 14,3 km/h con un acumulado de subida de 905 m. y de bajada de 1092 m.

Salida domingo 10/Jul/2011 Capellades


Vaya circuito el de este domingo, realmente adictivo y con todos los ingredientes para que sea una autentico clásico y se encima como colofon esta la buena cocina del Caliu. Hay que repetirla...y eso que solo se pudo hacer la mitad del circuito porque tuvimos incidencias de las novedosas.

Componentes de la salida: Sebe hoy con un maiillot de Suiza parecía el mismísimo C. Sauser, José "medio pedal", Josep Castell, Juanjo "el presi", Diego "Blackelk".



En cuanto bajamos del tren ya tuvimos los primeros problemas, un neumático flojo de la bici de Sebe y que no hay manera de que le entre aire, y otro tanto con la bici de Josep, esto nos retrasa un buen rato hasta solucionarlo, y empezamos a subir a Capellades a ritmo. A media subía Kevin tira uno de los bidones a tomar viento, rollo tour, el peso extra lastra las sensaciones.

Pasado el pueblo a media subida hacia la Torre de Claramunt ya nos metemos en materia, una subida técnica de singletrack realmente espectacular que nos hace llegar a las inmediaciones del pueblo, bajada rápida y mas retrasos con problemas de ajustes varios. Y ya por viñas vamos haciendo camino....

Una pista algo rota, nos lleva al primero de los senderos expectaculares del dia, pasa un al lado de un río y al poco vemos penya corriendo mapa en ristre, alguno ciertamente demacrado pues se había caído y llevaba la pierna sangrando. Poco después una tirolina concurrida, foto y proseguimos por mas senderos a tutiple, Juanjo parece que se los conoce todos, o sea que esta es su famosa zona de entreno....calladito que se lo tenia.

Mas pista dura de subida y una bajada realmente impactante, un sendero entre bosque muy vertical que nos lleva a una especie de estanque natural. Subida exigente y comienza una bajada muy rota donde hay que andarse con ojo, José arriesga un poco mas de la cuenta (sic) y pellizca la cámara, la típica mordedura de la serpiente...hay que reparar, como se ve que no esta muy puesto en estos menesteres y para abreviar le echamos una mano. Mas problemas Josep no puede pasar del plato pequeño, se a desfilachada la funda del cable y no hay manera...por lo que deberá seguir así toda la mañana.

Llevamos mucho tiempo perdido, vamos siguiendo por pista y senderos verdaderamente guapos, alguna trialera bajable sin dificultades y asi todo el rato, estamos disfrutando mucho,esto promete y aun nos queda mucho. Mas pista rápida de bajada y encaramos dirección a Vilanova d'Espolla donde se fabrican las famosas zapatillas Munich.

Pasamos al lado del pueblo pero no entramos seguimos por carretera para coger un sendero y pista una subida muy técnica de nota, Sebe se marca una demo a plato que deslumbra a la concurrencia, realmente esta muy en forma...vamos rodeando el pueblo por senderos y después de un buen rato ya entramos en el para parar a repostar agua en una fuente...otro mal fario. No viene Sebe y cuando llega resulta que ha roto el buje trasero, por lo que no puede continuar y se marcha por carretera para coger el tren, Vaya día que llevamos....


Ya solos proseguimos la salida por zonas de pista rapida que en breve nos lleva a una zona trialera que acaba en una subida muy rota en la que algunos deben claudicar y poner pie a tierra, ya arriba empieza a hacer calor y ya comenzabamos a pensar que se tenderia que ir ya a almorzar pero antes se tendra que sufrir un rato mas de subida al solano antes de iniciar un descenso largo y rapido. Una vez abajo remontamos unos tramos cortos e iniciamos la bajada final a Mediona. Al principio por pista y al fianl en una trialera muy rota y de nota que se tiene que trazar con tiento pues las piedras estan muy duras...


Por fin, en el pueblo a mover el bigote en el estupendo restaurante del Caliu, carnes a la brasa de primera, butis, secretos, etc y como colofon su estupendo flan de cafe, increible...chupitos y en marcha....eso es un decir pues como la bici de Josep no esta para tirar cohetes optamos por tirar por carretera hasta Capellades.

Al poco de empezar nos pasa un ciclista que al vernos algo perjus, nos solto el socorrido chascarrillo "venga que vosotros podeis" antes de darnos el palo. Como a que a Diego le mola estos tutes. coge rueda y durante algunos km. vamos a ver si se puede o no se puede. Efectivamente se podia pero como no es plan de darle matarile a un carretero con una mtb eso "suele doler bastante" firmamos unas amigables tablas.

Y asi, ya reagrupados, llegamos a cima de la Font de Bosc, donde como siempre se puede hacer un descenso rapidito, esta vez un mano a mano entre Kevin y Diego y asi hasta Capellades, despues al tren y para casita.

Total 40 km.

Pd el sábado siguiente hicimos el circuito completo y quedamos gratamente sorprendidos, muy recomendable, desde luego volveremos.....

Salida domingo 3/Jul/2011 Sant Cugat-Collserola-Sant Cugat

Bonita y dura salida por Collserola.

Fuimos en tren para ir hasta Sant Cugat con la "intención" de hacer una mega salida de senderos y trialeras, asi los componentes fueron: Jesus "el niño", Juan Carlos "pirri", Gerard "miura bravido", Ramon "Jhonny", José "Mopu", José "medio pedal"y Diego "Black elk".

Una vez llegados al destino, se callejeo para adentrarnos rápidamente en el inhóspito Collserola, al poco ya nos ponemos en faena, y nos adentramos por unos senderos revirados que incitan a darle canya de verdad pero hoy somos muchos y hay que ir con tiento no vayamos a perder a algún componente a las primera de cambio, esta zona es un verdadero laberinto.

Por unas pistas amplias llegamos a la carretera que nos lleva en un plis-plas al merendero de Can Coll, aqui cogemos la variante técnica y bastante divertida en algún tramo, pero al poco de empezarla Pirri se da cuenta que a roto un radio por lo que debemos estar un buen rato para intentar repararlo, pero al final no hubo manera, los radios Crossmax son la leche.


Al final desemboca en pista, que cogemos un rato, vemos que el camino esta marcado, hoy hay una especie de pedalada-carrera que nos viene de frente, hay que andarse con ojo pues vienen a toda leche, se masca una ostia si no vamos todos con cuidado. Una carrera en parque y abierto al publico, buena combinación.Continuamos por mas pista, hasta a un cruce donde ocurre un incidente inesperado, Gerard nos deja sin apenas decir esta boca es mía, posteriores declaraciones, aclararon su actuación, el ritmo no era precisamente el adecuado para llegar a una hora pronta y dado que había cierto descontrol en los cruces decidió darse las de VillaDiego, nunca mejor dicho. En fin, no nos vamos a enfadar a estas alturas de la película.

Proseguimos hasta llegar a la carretera de Montcada, donde después de callejear por el pueblo paramos a almorzar en un bar, donde nos trataron de puta madre, buenos manjares, buen vino, buenos brebajes verdes y como colofon, buen precio. Llega un motard con un Harley con buen gusto, le hacemos un breve vídeo. Proseguimos, por el calles hasta por fin el principio de la carretera de la Vallensana, hay que subirla para iniciar un tramo trialero novedoso.

La subida es larga y pasa factura al bueno de Mopu, que a las primeras de cambio se abre, tipo tour ....por delante se forma una tripleta con Jesus, Juan Carlos y Diego, al poco se descuelga Pirri, para intentar animar al furgón de cola. Vamos marcando un ritmo alegre que Jhonny va siguiendo a duras penas y a base de hacer la goma se va progresando en la ascensión.

Por fin se corona, al poco llega Jose el nuevo fichaje realmente nos esta sorprendiendo pues en pocas salidas esta cogiendo un buen ritmo, ya juntos iniciamos el ansiado descenso. Se inicia en pista pero al poco un tobogán peraltado, revirado y encima enmoquetado nos sorprende, desde luego no es natural, lo han echo algunos freeriders. Realmente es espectacular y digno de verse pero esto solo hace que empezar pues se suceden los senderos y trialeras, de seguida reconocemos zonas de los vídeos de Comando Enduro, cosa que nos hace sentir que aun queda mucho por descubrir.

Efectivamente mas de lo mismo hasta llegar aun parque donde repondremos líquidos, alguna foto y ya estamos en Santa Coloma, aquí lo peor del ida, callejear hasta BCN, muchos coches pero al menos es bajada. De momento pues al llegar a la meridiana debemos remontar hacia Torre Baro por rampas duras....Aquí hay dudas de algunos si podrán resistir con lo que todavía queda..y apunto están e coger el metro...pero falsa alarma si se quiere coger la forma hay que sufrir.

Vamos subiendo hacia Torre Baro por sendero y después por pista dura, hasta llegar a un parque donde José Y Mopu tiran hacia abajo por una pista equivocadamente y eso nos impide seguir el camino previsto, la vuelta atrás es demasiado duro, pero nada de lo que viene después pues hay que remontar por una urbanización por unas rampas de asfalto de aúpa. paramos en una fuente donde sale el agua fría de verdad. mas rampas durisimas y nos encontramos con el Camino de les aigues, que seguiremos ahora sin desviarnos.

Vamos a ritmo reagrupando en algunos tramos, por delante algo de lio pues al adelantarse hacen dudar a los mas rezagados y debemos esperar un rato hasta volver a encontrarnos todos otra vez. Ya se hace tarde y visto que la gente empieza ya estar algo justa, decidimos tirar por la carretera de Cerdanyola, todo es bajada y se inicia a tope. adelantando algún ciclista de carretera que debería flipar por que hacia poco nos habían pasado en subida sin problemas, y así hasta e merendero de esta mañana.

Nos hemos pasado bastante de la ruta ideal asi que recortamos por montaña, con algunas protestas, algún sendero equivocado, y final hemos llegado muy lejos de Sant Cugat por lo que debemos tirar por una ronda de enlace durante algunos km. Ya hace calor y se empieza a hacer largo, así hasta llegar al tren.

Total 50 km y unos 900 metros desnivel.

video video