SubCabecera

SubCabecera

Salida 26 Febrero: Hostalets-Coll del Bruc-Martorell

La revisión otra vez de este circuito idílico, no ha defraudado ni un ápice, como ya anunciamos en su día esta diversión no es gratuita pues esta vez con la variaciones que se hicieron sobre el recorrido original nos salieron nada y nada menos que 60km y 1750m de desnivel lo que indica que hay que estar en forma para salir airoso.
Debido quizás a ello esta vez los asistentes fueron menos de lo esperado no en balde ya algunos sabían a lo que se enfrentaban, así que los asistentes fueron: el cineasta del club Sebe “Elzur”, el niño Jesús, Juan Carlos “Pirri”, Josep Castell y Diego “Blackelk”, vamos los 5 magnificos.
Así que en tren hasta Piera para empezar el circuito, hoy soleado con algo de viento frio que ratos dificultaba la progresión pero que al medio día incluso se agradecía pues las temperaturas subieron de valiente.
Los comienzos sin apenas calentar fueron duros pues las piernas no se ponían a tono con celeridad a menos para mí, pues el resto estaban bastante puestos, en especial nuestro ya asiduo al cajón de los pódiums el portentoso Elzur y hoy un muy inspirado Josep que estrenaba su nueva montura una Bianchi full carbón con equipamiento de supe lujo.
Una vez pasado el breve tramo de carretera, nos metemos en el primer sendero de bajada, entre bosque serpenteando un reguero amplio y seco con constantes cambios de trazada, divertido y rápido. Pista de asfalto rugoso de la que se atraganta y otra vez pista de tierra que nos lleva al inicio de un semi-sendero de subida que va elevando su porcentaje suavemente casi sin percibirlo, guapo de verdad. Vamos casi todos juntos, excepto Jesús y Sebe que han iniciado su particular rally en la cabeza y se nos han ido “algunos” metros.
Se corona y se inicia otro sendero este mas planero que se abre poco después a una pista dura de subida que también se agarra lo suyo, vaya dolor de piernas por cierto....y lo malo es que ya conocemos lo que viene ahora.
Al poco un giro brusco y para arriba por sendero roto y empinado pero que se puede superar con oficio, llegamos arriba y comienza quizás para mí el tramo más técnico de la salida, una trialera de bajada con raíces y cortados a toda mecha, de andarse con ojo. Acaba después de un tramo rápido encajonado con un final espectacular un sendero revirado y técnico que nos lleva hasta Can Aguilera. Uf¡¡ ya estoy cansado y ahora toca otra vez a subir …esto a ser largo.
Sendero de subida, que poco a poco se va poniendo duro y empinado, pero que con constancia y cierta perseverancia en el esfuerzo se supera, un tramo de los que te acuerdas sin duda. Ahora pista amplia con algo de piedra, justo al pasar al lado de unas zarzas Pirri y el menda nos enganchamos bien el brazo, suerte de los manguitos. Quiebro para coger una trialera de las peliagudas todo muy suelto y roto con una inclinación importante que la hacían hasta peligrosa, se trata de la ya famosa “si la haces la acabas o mejor no lo intentes”. Sebe la consigue pasar, la confianza en sus posibilidades es casi total.
Ya abajo se abría otro sendero en ligera subida en el que se podía rodar muy rápido, nos pasan unas motos a toda pastilla, explanada y comenzamos otro sendero de ensueño “la senda de los elefantes” largo de los de aburrirse pero de felicidad, algún tramo de subida pero corto pero a un así hay darle fuerte a las bielas, voy detrás de Pirri que va marcando el ritmo pero es algo lento para mí y en el tramo más técnico me hace poner pie, lastima.
La satisfacción reina en el ambiente....pero hay que seguir queremos mas y mas. Otro tramo más de enjoy y ya estamos encima del Túnel del Bruc, se atisban las chimeneas de refrigeración del aire y a diferencia de la anterior vez que hicimos esta ruta vamos a ir ya directos a comer a Sant Pere de Guardia, dejaremos la Balma para después. Despues del ágape Pirri nos deja que tiene prisa.
Tramo paralelo a la carretera y directos para la Balma de Can Sola, el camino es una pista que se cierra en una trialera de alto nivel, pues es una placa de piedra muy irregular de gran dificultad, una caída aquí representa la posibilidad de hacerse daño de verdad. El paraje es muy bucólico la Balma es una de bóveda inmensa en la que se aprecian varias vías de escalada. Paramos a hacernos unas fotos...
Sendero de subida muy bonito y pista muy pedregosa en subida con cierta dificultad y el llaneo posterior lo mismo, para acabar en una más abierta de las que un pequeño fallo significa pone el pie y patear. Ya estamos otra vez en el túnel del Bruc. Comenzamos a subir por pista y adelantamos a un biker bastante perjudicado, ya más arriba justo antes de encontrarnos a sus compis, empezaba como no, otro sendero súper guapo, hasta un cruce poco perceptible que si no estás al tanto te los pasas, donde comienza un tramo delicioso que comienza entre bosque cerrado y raíces con pasos muy técnicos, pero al poco se trasforma en un sendero enmoquetado en forma de slalom sin fin desde luego es uno de los mejores de la ruta, pasa junto al lado de una fuente.
Y abajo comienza el peor tramo de subida de la ruta, hay que estar muy fuerte y fresco para superarlo, algún charco enorme, tramos 4X4 y de dificultad alta...lo intentamos algunos con más suerte que otros pero al final hay que patear un poco. Pero arriba como no podía ser de otra forma hay otro tramo para compensarte de lo que has tenido que superar.
Comienza un tramo largo de senderos a ratos trialeros de nota alta, impresionante y espectacular es poco, regueros secos, placas, cortados, etc. en fin de todo Aquí rodamos los videos…mejor verlos que mil palabras para explicarlos.
Llegamos a una pista en bajada, pero no ahora toca sufrir de valiente .uf¡¡ este tramo se hace cabroncete de superar...los km ya empiezan a ser muchos y el ritmo a sido un no parar….y la rampas con el calor hacen mella, una trave4sia del desierto. No veas cómo van Sebe y Josep mano a mano, la bici nueva va volando, Jesús ya más justo pues no en balde sus pocas salidas le pasan algo de factura en la falta de fondo. Y yo con lo km voy mejor pero ya me conformo con seguir la estela…
Por fin, la recompensa...ahora entramos en un tramo senderil de los de crear afición, una especie de desfiladero con toboganes con caída lateral...de los de grabarse en vídeo, pues son tramos de cine. Muy espectacular si señor. Pero el tramo aun no se ha acabado a un quedaba un último punto para acabarlo, un sendero entretenido hasta Can Aguilera. Jesús tiene un poro en la rueda y debemos pararnos a ratos para que infle prefiere no cambiar la cámara.
Ya queda poco para llegar a Hostalets pero queda la guinda final pues después de seguir por pistas placidas, nos metimos en un bosque donde empieza otro sendero de ensueño, este presenta peraltes, toboganes y algún singletrack, un tramo de velocidad de los que crean afición...a este deporte.
Llegamos a Hostales, y nos dirigimos raudos a Masquefa por pistas muy rápidas, superamos la rampa dura del cementerio, y nos metimos a callejear, las rampas del pueblo se hacen duras, carretera hasta La Beguda y después a Sant Esteve por pistas, algún sendero divertido y así hasta Martorell. Total amigos que esta ruta tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico de referencia…lo repetiremos sin duda.

¡¡¡IMPRESCINDIBLE!!!


Y esto es lo que sucedió unos instantes antes:
Aunque no se dejar ver, un Nazgul, servidor del Señor Oscuro,
me la tenía jurada desde Senderos de Gloria 2.0.
Y aquí se materializó su venganza.
video



Martorell-Gelida-Sant Pau d'Ordal (Revisión Rocallons 2012)


Gran quórum, para hacer un circuito tan cañero como el de la Rocallons de este año, nada más y nada menso que 10 bikers y eso que hacerlo desde Martorell no es moco de pavo, pues hay que superar una aproximación de aúpa. Listado de asistentes: Juan Carlos “Pirri”. Sebe “elzur”, Juanjo “el Presi” Gerard “XXL” Carlos “Charly”, Monsalvo, Jose “Jinete”, el niño Jesús, Santi “pica piedra”, Pere “Berni”y Diego “Black-elk” ahí es nada.

Así que por los huertos del rio Anoia, hasta Gélida a cierto ritmo, capeando el frio reinante a esta horas de las mañana, aunque el día está nublado, a veces se atisba el sol. Subimos por detrás del campo de fútbol por un sendero entretenido y técnico con clara deriva a subir, aquí asistimos a verdaderas demostraciones de poderío de nuestro particular Gerard el gran mucho bruto hoy mas miura que nunca. El video es muy explicativo….

Bien, después de recuperar el aliento, empezamos a subir hacia la falda del Montcau, al llegar a la altura de la Font Freda, tiramos por una pista a la derecha en clara pendiente que nos llevara al tocar de una masía donde emprenderemos un descenso rápido hasta llegar al inicio de la subida de la Valenciana. La subida es bastante entretenida y muy larga, en cabeza vamos apenas un trío por detrás parece que hay problemas serios con el cambio trasero de Berni, por lo que debemos hacer un arreglo de emergencia, se le ha roto el cable y tenemos que acortarle las posibilidades de cambio, los piñones más pequeños no los va poder poner a su pesar.

Proseguimos hasta llegar casi a la falda del Montcau por la zona trasera, es aquí donde ya nos metemos en situación e iniciamos el track. Se nos ha hecho algo tarde y hay que ir a almorzar pero como no, primero haremos parte del circuito y bastante más del esperado inicialmente. Desestimamos el Ordal y lo haremos en el Pago, esto supondrá bastantes kilómetros de mas.

Los primeros senderos para los que ya los conocemos no son ninguna sorpresa, pero para el resto son muy novedosos y resulta hasta sorpresivo que una zona tan trillada como esta esconda tantos senderos desconocidos hasta la fecha. Que decir pues que son una autentica gozada y que representa una zona de entrenamiento relativamente cerca y con un gran potencial. Esta zona del recorrido para mi es la más bonita por la belleza y variedad de los tramos.









Poco a poco vamos enlazando los senderos y trialeras con tramos de subida dura, son cortas pero muy puñeteras, hay que estar como siempre en estos casos en forma para no fundirte en el empeño. Y así sucesivamente es un recorrido exigente pero muy gratificante, muy recomendable dado que están muy protegidos por bosque y con buen tiempo, la bomba.

Llegamos al Pago, donde almorzamos opíparamente, butis y porrones que no falten, ahora ya proseguimos por pista dura y algunos senderos de nota hasta llegar a la carretera de Sant Sadurni, donde recortamos la parte final para seguir por un sendero muy revirado y técnico.

Demasiado duro para algunos, ya son mucho km y un sendero tan técnico de fuerza pasa factura al más pintado y es que el desnivel ya empieza ser considerable, más subidas duras e iniciamos un sendero de bajada picada, abierto para la ocasión donde hay que estar atento. Abajo como no otra vez para arriba ahora de manera decidida, aquí visto el serio correctivo que llevamos, decidieron algunos con buen criterio acabar la salida y bajar hacia la carretera y chino chano.

El resto, Sebe, Berni, Santi, Monsalvo y Diego, proseguimos el track pero ahora si recortando por un sendero que enlaza de forma rápida con casi el principio de donde lo iniciamos esta mañana pero al revés, debemos remontar un par de senderos pero no está nada mal hacerlos al revés.









Y ahora ya algo castigados tiramos para abajo hacia la Valenciana a toda pastilla, uf¡¡¡ si que habíamos subido, no se había notado tanta subida realizada…llegamos a la carretera y a buen ritmo hacia Marto. Que fondistas…de tomo y lomo. Total otros 60 km al saco.



XX SENDERS DE NAVARCLES / IV ROCALLONS 12/2/12

Parece ser que el frente siberiano que llegó para 3 o 4 dias condicionado por tal o cual anticiclón le esta cogiendo el gustillo a estas tierras y no tiene prisa por largarse., gracias a el disfrutamos de un reconocimiento de la Pedals del Diable la semana pasada bien cargadito de cubitos de hielo, lo que no impidió que hubiera un gran quorum en la salida del pabellón : 9 bikers dimos la bendición a un circuito que esperamos no decepcionará a nadie.


Una semana después el frente no solo no remite, sino que se esta poniendo más gallito aún, pero la vieja guardia de Martorell-Bike esta tan curtida que se ríe de frentes, tiempos, tormentas, temporales y glaciares que vengan y vendrán.

Para muestra, este domingo en que algunos se fueron a la Rocallons, otros quedaron en el pave y otros ni se sabe... Gerard Cancellara e Hyperjohnny se fueron ni más ni menos, que a una de las clasicas imprescindibles del calendario, ruta en la que no falta el hielo ni en los inviernos más suaves, que decir pues si te aventuras en pleno frente siberiano !!

Pues bien, esta era, como no, la XX edicion de Los Senders de Navarcles, una de las pocas pruebas en que el transito por pista es casi inexistente, tanto es asi que cuando pasas por algún tramo se agradece y todo.

Este año la organización anunciaba un 15% !!! de pista en el trazado total del circuito, lo que vendria a decirse full trialeras a tutiplein. Osea sucesión inacabable de senderos y más senderos a cual más extasiante, de trialeras y mas trialeras a cual más adictiva, eso si todo ello oscilando sobre los -7º grados al llegar y los - 0,5º grados al irnos al mediodia... y bajo un sol radiante, que afortunadamente no fue suficiente para derretir ni nieve ni hielo, lo que habría convertido el impecable trazado en un infierno de barro chocolateado impracticable como el que engulló al "campionissimo" (jur, jur) Ciryl Despres en el Dakar el mes pasado.
Pecata minuta que no le retrasó en pos de la victoria final, para eso están los reglamentos de carrera " flexibles". Cuestión que daría para hacer un buen guiñol, tan candentes ultimamente...

A falta de lo que tal vez nos puedan contar los asistentes a las distintas pruebas que se celebraron hoy...

Saludos

Fotos de los Senders, muy, muy invernales







CRONICA IV ROCALLONS 2012.
Después de pegarme la enorme paliza-entreno de ayer sábado, fueron 6 horas para completar la media-marathon de la Vall de Congost (Aigufreda) sus 23km fueron infernales con frio, nieve, hielo y encima más de 3000m de desnivel acumulado (en trecking todo se suma) lo que significa que el llaneo fue inexistente.
Decidí que había que seguir con mi disciplina ultra-espartana y subir el endurance otra vuelta de tuerca.
Así que por carretera hasta Sant Pau d’Ordal para hacer la Rocallons, la invernal después de lo de ayer me pareció que no era muy conveniente ir y las fotos así lo atestiguan.
Las piernas duras y doloridas por el frio intenso (-4,5ºC) y la dureza de las rampas que tuve que superar para llegar a la salida fueron de aúpa, a la que llegue justísimo cuando se estaba a punto de dar la salida, por lo que salgo sin dorsal. Aun así me da justo tiempo de ver en primera línea a Isra, Mar y Sebe prestos a salir a darlo todo.
Como no voy a disputar nada, bastante tengo con acabarla pues son 32km con más de 1000m de desnivel positivo, me pongo en la última fila del numeroso peloton, para no estresarme. Cohete y salida.
Aun así, eran tan lentos para arrancar que no había manera de salir el último. Los primeros kilómetros neutralizados fueron de transición un bucle para estirar el pelotón por pistas llanas y medio asfaltadas sin ningún interés crematístico, por lo que recomiendo no hacerlos.
Se llega otra vez al pueblo y ahora sí que empieza la Rocallons en sí misma, subimos por la hípica y aquí sí que hay que darle a los pedales pues esto se agarra lo suyo. Muchas rampas y cruzamos la carretera de Sant Sadurni, y comienza el festival senderos y trialeras con muy poca pista, es una mezcla de la diversas ediciones pero con números tramos nuevos muy divertidos y ratoneros. Tramos técnicos tampoco no faltaron, lo malo es que aunque el terreno estaba totalmente seco, de autentico lujo diría, era tal el frio reinante que cuando bajabas rápido los ojos te empezaban a llorar, lo que hacía extremar las precauciones para ver por donde metías las rueda.
Más tarde el sol, lo acabo arreglando todo para quedar una mañana de mtb de las de recordar, pues a parte del recorrido antológico sin duda, la organización rayo a gran altura ya sea en los avituallamientos, en el marcaje que fue de libro, los voluntarios por todas partes en especial en las zonas complicadas, las ambulancias, protección civil. Pues que vamos a decir pues que un 10 organizativo.
Que nadie piense que es un Bike-Park de bajadas y bajadas, hay que subir y de qué manera pues, el circuito era un rompe piernas de consideración, pues rampas y quiebros de subida dura a tutiple. Eso si cada metro de subida después tendría su recompensa y de qué manera.
El circuito nos llevo muy cerca del inicio de la subida al Montcau, donde poco antes rompo la cadena y con la calma la reparo sin mayores consecuencias. Vuelvo a salir otra vez frio y me cuesta coger otra vez sensaciones, pero después de pasar el pueblo del Ordal, ya me encuentro a tope, esta zona coincide con la parte del circuito que es donde los senderos son cada más y más abundantes, pero son también los tramos más técnicos y peliagudos.
Las sensaciones fueron mejorando a medida que se hacían los km largos y mis adelantamientos fueron ya la tónica hasta meta, después de pasar el pueblo de El Pago , había unos tramos bien duros, que es cuando se subía a un depósito de agua, asfalto rugoso y numerosa peña empujando , aquí me conjuro para no poner pie y corono con autosuficiencia, esto se acaba me parece que encaramos hacia meta…pero no va a ser así.
Ahora viene los km de propina un serpenteante sendero técnico reviradisimo, que casi sobraban después del castigo que llevo en las piernas…bajada de tobogán, hípica y para meta.
Entrega de premios, Isra primero absoluto, Mar primera absoluta y Seve 3º en su categoría ahí es nada, de Isra y Mar no se que mas podemos decir que no sea que son unos cracks y que no paran de hacer dobletes desde que empezó la presente temporada. De Seve pues que con constancia , entreno y algo de clase innata se puede llegar a donde uno se proponga y eso que tiene una claro hándicap en las bajadas, pero lo suple en las subidas donde es un autentico tiro, Felicidades a todos/as.
En cuanto a mí, otra vez para casita, carretera y manta, uf¡¡¡ menos mal que me lo conozco pues la vuelta fue larga… acumulando unos muy interesantes 80km de nada…Black-elk
FOTOS DE LOS PODIUMS


Revision del circuito Pedals del Diable (domingo 5/Feb)






La revisión del circuito ha sido un total éxito, ha quedado una ruta de lo mas divertida, mejor que nos podíamos imaginar, Elzur ha hecho un trabajo excepcional.

Pues si, gran quorum para hacer el estreno oficial, Johnny, Elzur, Josep, Santi, Gerard, Cañi, Moragas, Monsalvo (en su estreno en salida oficial, rayó a una gran altura) y Blackelk.

Mucho frio pero casi soportable, nada mas salir Josep rompió la cadena pero fue reparada en tiempo récord y para arriba...por donde? eso lo dejaremos para mas adelante y en todo caso para el día de la kedada, así que no vamos a desvelar muchos detalles técnicos., pero si que hará las delicias de los senderistas y trialeros por antonomasia, dado que haremos una selección de lo mejorcito de la zona, para muchos creo que desconocida.

Del recorrido, podemos decir que tiene una longitud aproximada de 32 km, y que el almuerzo esta previsto hacia el km 20.

De momento os dejamos con un pequeño aperitivo..





Los integrantes del grupo en la trialera de la cantera.
                             

                  


                   

 


Hacia mucho frio, todos los charcos estaban helados.
















Tramo trialero de la Cuetara







1ª PEDALS DEL DIABLE

El club Martorell-Bike  se complace en presentar oficialmente la denominación elegida  para la concentración de peñas, clubs, agrupaciones, etc.. que tomará el relevo de la Transiberiana que organizó la A.C. Siberianos:

                                 1ª PEDALS DEL DIABLE


A fin de lograr el máximo consenso entre todos los interesados en participar, proponemos 2 posibles fechas para la realización de la misma :

                         25  marzo 2012   -   1  abril  2012


Os agradeceremos que nos hagáis saber, via comentarios, que fecha os resultaría más idónea, para decantarnos por una u otra,  gracias.

PRÓXIMAMENTE PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA CONCENTRACIÓN