SubCabecera

SubCabecera

XX SENDERS DE NAVARCLES / IV ROCALLONS 12/2/12

Parece ser que el frente siberiano que llegó para 3 o 4 dias condicionado por tal o cual anticiclón le esta cogiendo el gustillo a estas tierras y no tiene prisa por largarse., gracias a el disfrutamos de un reconocimiento de la Pedals del Diable la semana pasada bien cargadito de cubitos de hielo, lo que no impidió que hubiera un gran quorum en la salida del pabellón : 9 bikers dimos la bendición a un circuito que esperamos no decepcionará a nadie.


Una semana después el frente no solo no remite, sino que se esta poniendo más gallito aún, pero la vieja guardia de Martorell-Bike esta tan curtida que se ríe de frentes, tiempos, tormentas, temporales y glaciares que vengan y vendrán.

Para muestra, este domingo en que algunos se fueron a la Rocallons, otros quedaron en el pave y otros ni se sabe... Gerard Cancellara e Hyperjohnny se fueron ni más ni menos, que a una de las clasicas imprescindibles del calendario, ruta en la que no falta el hielo ni en los inviernos más suaves, que decir pues si te aventuras en pleno frente siberiano !!

Pues bien, esta era, como no, la XX edicion de Los Senders de Navarcles, una de las pocas pruebas en que el transito por pista es casi inexistente, tanto es asi que cuando pasas por algún tramo se agradece y todo.

Este año la organización anunciaba un 15% !!! de pista en el trazado total del circuito, lo que vendria a decirse full trialeras a tutiplein. Osea sucesión inacabable de senderos y más senderos a cual más extasiante, de trialeras y mas trialeras a cual más adictiva, eso si todo ello oscilando sobre los -7º grados al llegar y los - 0,5º grados al irnos al mediodia... y bajo un sol radiante, que afortunadamente no fue suficiente para derretir ni nieve ni hielo, lo que habría convertido el impecable trazado en un infierno de barro chocolateado impracticable como el que engulló al "campionissimo" (jur, jur) Ciryl Despres en el Dakar el mes pasado.
Pecata minuta que no le retrasó en pos de la victoria final, para eso están los reglamentos de carrera " flexibles". Cuestión que daría para hacer un buen guiñol, tan candentes ultimamente...

A falta de lo que tal vez nos puedan contar los asistentes a las distintas pruebas que se celebraron hoy...

Saludos

Fotos de los Senders, muy, muy invernales







CRONICA IV ROCALLONS 2012.
Después de pegarme la enorme paliza-entreno de ayer sábado, fueron 6 horas para completar la media-marathon de la Vall de Congost (Aigufreda) sus 23km fueron infernales con frio, nieve, hielo y encima más de 3000m de desnivel acumulado (en trecking todo se suma) lo que significa que el llaneo fue inexistente.
Decidí que había que seguir con mi disciplina ultra-espartana y subir el endurance otra vuelta de tuerca.
Así que por carretera hasta Sant Pau d’Ordal para hacer la Rocallons, la invernal después de lo de ayer me pareció que no era muy conveniente ir y las fotos así lo atestiguan.
Las piernas duras y doloridas por el frio intenso (-4,5ºC) y la dureza de las rampas que tuve que superar para llegar a la salida fueron de aúpa, a la que llegue justísimo cuando se estaba a punto de dar la salida, por lo que salgo sin dorsal. Aun así me da justo tiempo de ver en primera línea a Isra, Mar y Sebe prestos a salir a darlo todo.
Como no voy a disputar nada, bastante tengo con acabarla pues son 32km con más de 1000m de desnivel positivo, me pongo en la última fila del numeroso peloton, para no estresarme. Cohete y salida.
Aun así, eran tan lentos para arrancar que no había manera de salir el último. Los primeros kilómetros neutralizados fueron de transición un bucle para estirar el pelotón por pistas llanas y medio asfaltadas sin ningún interés crematístico, por lo que recomiendo no hacerlos.
Se llega otra vez al pueblo y ahora sí que empieza la Rocallons en sí misma, subimos por la hípica y aquí sí que hay que darle a los pedales pues esto se agarra lo suyo. Muchas rampas y cruzamos la carretera de Sant Sadurni, y comienza el festival senderos y trialeras con muy poca pista, es una mezcla de la diversas ediciones pero con números tramos nuevos muy divertidos y ratoneros. Tramos técnicos tampoco no faltaron, lo malo es que aunque el terreno estaba totalmente seco, de autentico lujo diría, era tal el frio reinante que cuando bajabas rápido los ojos te empezaban a llorar, lo que hacía extremar las precauciones para ver por donde metías las rueda.
Más tarde el sol, lo acabo arreglando todo para quedar una mañana de mtb de las de recordar, pues a parte del recorrido antológico sin duda, la organización rayo a gran altura ya sea en los avituallamientos, en el marcaje que fue de libro, los voluntarios por todas partes en especial en las zonas complicadas, las ambulancias, protección civil. Pues que vamos a decir pues que un 10 organizativo.
Que nadie piense que es un Bike-Park de bajadas y bajadas, hay que subir y de qué manera pues, el circuito era un rompe piernas de consideración, pues rampas y quiebros de subida dura a tutiple. Eso si cada metro de subida después tendría su recompensa y de qué manera.
El circuito nos llevo muy cerca del inicio de la subida al Montcau, donde poco antes rompo la cadena y con la calma la reparo sin mayores consecuencias. Vuelvo a salir otra vez frio y me cuesta coger otra vez sensaciones, pero después de pasar el pueblo del Ordal, ya me encuentro a tope, esta zona coincide con la parte del circuito que es donde los senderos son cada más y más abundantes, pero son también los tramos más técnicos y peliagudos.
Las sensaciones fueron mejorando a medida que se hacían los km largos y mis adelantamientos fueron ya la tónica hasta meta, después de pasar el pueblo de El Pago , había unos tramos bien duros, que es cuando se subía a un depósito de agua, asfalto rugoso y numerosa peña empujando , aquí me conjuro para no poner pie y corono con autosuficiencia, esto se acaba me parece que encaramos hacia meta…pero no va a ser así.
Ahora viene los km de propina un serpenteante sendero técnico reviradisimo, que casi sobraban después del castigo que llevo en las piernas…bajada de tobogán, hípica y para meta.
Entrega de premios, Isra primero absoluto, Mar primera absoluta y Seve 3º en su categoría ahí es nada, de Isra y Mar no se que mas podemos decir que no sea que son unos cracks y que no paran de hacer dobletes desde que empezó la presente temporada. De Seve pues que con constancia , entreno y algo de clase innata se puede llegar a donde uno se proponga y eso que tiene una claro hándicap en las bajadas, pero lo suple en las subidas donde es un autentico tiro, Felicidades a todos/as.
En cuanto a mí, otra vez para casita, carretera y manta, uf¡¡¡ menos mal que me lo conozco pues la vuelta fue larga… acumulando unos muy interesantes 80km de nada…Black-elk
FOTOS DE LOS PODIUMS


15 comentarios:

Truji dijo...

Como en Esparta no somos muy aficionados a las pedaladas, tal vez me una a vosotros en alguna. que os parece?, si decís que no lo entenderé pero tendré que sacar mi espada y no lo suelo hacer en vano. jeje

juanmaiden dijo...

ay!!! navarcles que bonitos senderos y paisajes.esto de no subir por la zona me esta matando en vida.
un saludo y felicidades por la pedalada.

Johnny46 dijo...

pues ya tardas, Truji, si hubieras venido a esta
habriamos sido....

3 !!!
casi una brigada ligera.

envaina, envaina el sable por ahora.

Johnny46 dijo...

si maiden, tanto Navarcles como Santpedor y su hivernal son el paraiso del biker. sin duda.

Saludos.

Blackelk dijo...

Amigos, existen muchos paraísos del mtb, Collserola, Senders de Gloria, Navarcles, Callus, Hostalets, Vendrell, pero ninguno tan cerca como el circuito de la Rocallons del domingo.
Un pedazo circuito de X-Country, a revisar una y otra vez, es impresionante la cantidad de senderos y trialeras que se sacaron los amigos de Sant Pau de Ordal.
Un 10 de nota, ya tengo ganas de volver...vaya adrenalina.

mopu dijo...

Con voz alzada, a proporción de razón tengo, por enesima vez invito a todo baiker a traspasar fronteras y recorrer el gran paraiso de las tierras de Ariege, poco despues de Puigcerda tan solo

Carlos dijo...

Si que estamos viajeros ultimamente.

Salvador (http://amistadciclismoyvida.blogspot.com dijo...

Habéis empezado el año como auténticas fieras; no hay nada que pueda con vocotros; seguro que en Navarcles hizo un frío intenso, pero da igual; un saludo.

Hyperjohnny dijo...

Dieguito, si tan impresionante fue la rocallons
no seras tan cruel como para privarnos de tu detallada cronica de la misma...

juanmaiden dijo...

pues si os gusto navarcles y sus senderos trileros veniros al bergueda y sus zonas salvajes y poco transitadas hay si que la adrenalina se te pone a 100 y no exajero lo mas minimo.
un abrazo martollell.

Hyperjohnny dijo...

suscribo la cuidada prosa de Mopu, el 1er stage internacional del club seguro que seria memorable, las excelencias de Ax les Thermes y alrededores para la practica del mtb son infinitas....
se podria reeditar por ej. el 1er curso de trialeras cuestaabajo en la estacion de
Ax 3 Domaines.,
y total esta a tiro de piedra de Puigcerda, donde ya hicimos un fantastico stage.

Johnny46 dijo...

Joder, Black !!! a ver si te va a dar algo con estas proezas inhumanas, y pensar que hace dos dias ya sopesabas la retirada...

peasso cronica !!

Mosquito Navarro dijo...

Ostras, la 3ª fémina es espartana de nacimiento, es nuestra ilustre Laura Veleta, que sale de una recuperación larguísima, que fuerte, que valor, llegar y quedar 3ª...
Eso sólo pasa ne Esparta...

Por cierto, menudo palizón se metió el tipo, yo casi me desmayo leyendo...

Carlos dijo...

Alucinante, no sé si sabré estar a la altura el próximo dia.

Luichi_CR dijo...

Muchas gracias por las crónicas tan detalladas. Enhorabuena a los "premiados" y participantes varios

Comparteix