SubCabecera

II-Transmaresme 2012 Finisher¡¡¡

Cuando me apunte a la II-Transmaresme sabía que me está metiendo en una de las travesías más duras que habría hecho jamás. Recorridos de más de 60km en carrera no recordaba cuantos habré realizado pero seguro que muy poquitos y de eso hace mucho tiempo, recuerdo la Selenika cuando el formato era más corto. Y para colmo no llego en buena forma, ni nada parecido así que mi único objetivo es acabar, en mi mente aflora la famosa frase “salir como un viejo para llegar como un joven” así que hoy toca dosificar.

Me levanto pronto y m
e marcho rumbo Santa Coloma de Gramanet hasta arriba de un parque donde más de 600 bikers esperan nerviosos para que se de la salida a un recorrido de 85km y 2.800 metros de desnivel positivo, el recorrido es parecido al del año pasado pero han añadido numerosos tramos de senderos y trialeras para que no sea tan eminentemente pistero. La travesía no llevara por toda la serralada maritima hasta llegar a Santa Susana, ósea a tocar la playa.
La mañana esta algo fría, pero se nota que al medio día va apretar el calor, pero como no las tengo todas conmigo decido salir de entretiempo: manguitos y pernera. Recojo el dorsal y me pongo el ultimo de la fila. En primera línea estaba Roberto Heras el ganador de la primera edición. Dan la salida y para arriba por asfalto y al poco ya pista en claro llaneo, las sensaciones son malísimas, piernas duras, sin chispa, empiezo a pensar que el día anterior no debía haber realizado 25km de mtb y por la tarde una caminata con unos colegas de + de 2h por la montaña. (ya me vale, por no saber decir que no) pero es tarde para lamentarse…

El perfil decía subida nada más empezar, efectivamente hay que subir primero del tirón hasta el cruce de la carretera de la Vallensana pasando primero por el monasterio de Sant Jeroni de Murtra y después hasta lo alto la Torre de vigilancia, una subida larga, dura y tendida y se ve toda…toda, en fin muevo bien el plano mediano pero veo a todo el mundo con el pequeño, decido ponerlo “donde fueres, haz lo que vieres”. Todo el recorrido está correctamente señalizado, con numerosos voluntarios, y cualquier tramo con cierta dificultad está marcado con carteles de precaución, un gran acierto pues te daba un plus de tranquilidad en toda la marcha.

Después tocaba subir las viñas una cuesta en eses entretenida en la que mayoritariamente hay que empujar pues hay muchos bikers bajados de la bici, arriba cerca del Turo de Galceran comienza la primera trialera rota de cierta entidad del dia, donde veo algún moco de consideración, nos metemos dirección al Coll de la Font de Can Gurguí , más abajo llegamos a la urbanización Alella Park. Subimos aun un poco más, es un sube baja por cierto todo el día para que él le haya que quedado alguna duda. Empezamos a bajar como no, por senderos de todo tipo, y así un buen rato de enjoy este el trozo más divertido de la jornada.
Psamos el Coll de Font de Cera Voy muy seguro hoy técnicamente y eso me motiva mucho, no en balde este es mi terreno preferido, los senderos rápidos con poca pendiente. También hay descensos por pista rápida, en fin es un circuito muy completo y adictivo la verdad sea dicha. Pasamos por Vallromanes y enfilo dirección al Coll Can Gurgui, para más tarde como no otro festival de senderos a cual más adictivo, alguna caída sí que veo, la penya se flipa bastante.

Llego a una riera de arena en la que me encuentro detrás de un biker que no participa y es muy difícil de adelantar por lo inestable de salirse de la trazada, me mantengo detrás hasta que se acaba y llegamos a Argentona donde está el primer avituallamiento km 29, la verdad es me lo esperaba más surtido. Solo era correcto sin más…

Después continuamos por la riera, al poco subo por pista hasta llegar a una zona donde comienza una subida de raíces con mucho porcentaje que me obliga a poner pie a tierra, la conozco de cuando hicimos la Capgrossada por lo ya se bien lo que viene, unos senderos guapísimos de subida de mucha dureza, donde me aplico con fuerza, tramo muy espectacular que nos sube hasta Can Bruguera, me dan ganas de parar en el bar, pero hay que continuar.
Bajamos dirección Canyamars por senderos impresionantes de todo tipo, la sensación es de que son inacabables, un disfrute en toda regla y así hasta llegar a una riera lateral por donde baja agua, tenemos que remontar por pista lateral al lado del torrente hasta la Creu de Rupit estamos en el Corredor. Buena subida empieza apretar el calor…nos adentramos en el temible Montnegre.

Lo que significa que vamos a comenzar subida al Collsacreu, antes de empezarlo nos gratifican con algún sendero, pero ahora toca interminables rampas de consideración con las piernas castigadas, decido que hay que poner ya el modo reserva y alegrías las justas, tengo ya avisos de rampas y no quiero que me den fuerte, para no que no pasen a mayores. En las de mayor porcentaje no me importa empujar con tal de relajar la musculatura. Esta táctica es más acertada pues veo cadáveres por todas partes con problemas musculares, esto parece un capitulo de Walkind Dead solo falta que me pidan agua, que por cierto llevo poca y debo ir racionándola. En cuanto suaviza puedo mover bastante desarrollo y adelanto a penya…la pista amplia a pleno sol me hunde la moral sin embargo los senderos sombreados me motivan y voy muy bien, es psicológico.

Comienzo a bajar y por fin el 2º avituallamiento, me inflo a base de GU una nueva sustancia energética a base de aminoácidos y otras sustancias “dopantes” al uso para deportistas, que me irán de perlas…mas tarde. Salgo del control y más bajada para subir sin pausa por una urba hasta la misma cima del Collsacreu…rampas de asfalto de primer nivel en estos momentos de carrera para llevarnos hasta lo más alto. Alegrías las justas, ojo con los alardes que aquí pasa factura hasta equivocarte de desarrollo aunque sea solo sea de un piñón. Estamos en pleno Montnegre con lo que eso significa, dureza a raudales…y un buen rato. Pero poco a poco se hace camino al andar.

Llego al 3º de los avituallamientos en un cruce de caminos, es tan justo como el primero, pero solo ya me quedan 14km ¡¡¡ y casi todos de bajada, me avisan que hay algún repecho duro y una subida de un kilometro que se atraganta cosa mala, esto ya está hecho me digo. Miro el reloj me he marcado como meta hacerlo todo en menos de una hora. Salgo feliz pero lo anunciado era muy cierto supero las primeras rampas y comienzo a bajar, uff¡¡¡ muy rompedor este descenso, mucha piedra, roca y empinada, no puedo caerme bajo ningún concepto…me lo bajo todo, pero con cuidado.

Voy con grupo de 3 chicas que van muy felices, con la que está cayendo me digo todavía tienen ganas de reírse, unas fieras vaya. En fin ya he bajado bastante y no veo el temible final, antes lo digo y antes me lo encuentro. Confirmado, después de 80km se hace todo muy pesado…y esto es una autentica encerrona, pero con perseverancia lo supero…entro en un bosque cerrado y enlazo un sendero final a toda pastilla…de pronto se abre y meta, antes de lo que me pensaba…. Me han sobrado 3 minutos, lo he conseguido... total 83km y los 2800m de desnivel prometido. Y casi 8h de pedaleo...
Después había que ir hasta un polideportivo que estaba al lado de la playa, donde entregaban las butis, el maillot de Finisher, y donde más tarde harían el sorteo de regalos, ojo únicamente entre los asistentes. Más tarde lo peor del día…volver en tren hasta Sant Andria del Besos, a tope de bicis y pesadísimo pues paraba en todas las estaciones. Al llegar tocaba subir para buscar el coche hasta lo alto otra vez de Santa Coloma, en fin otros 6km de nada. Total que tienes que tener todo el día para hacer esta travessa. Inolvidable…recorrido con tramos de puro mtb, en fin que me lo pase muy bien. Pero ahora tendré que buscar nuevos retos…y eso es otra historia.

Para los que quieren ver videos de la prueba pinchar este enlace.