SubCabecera

SubCabecera

Tavasca 27 Mayo 2012


Después de haber hecho algunas carreras de gran fondo, me veía confiado de hacer con garantías de éxito este nuevo desafío que me había propuesto conseguir nada más y nada menos que la temible Tavasca 2012 que organizan los simpáticos miembros del Abrera Club Ciclista. Constaba de 72km y más de 2000m de desnivel positivo, tenía más miedo al calor y al desnivel que a la longitud del recorrido pues era mucho más de lo que solemos hacer un domingo cualquiera.


 Nadie más del club se había atrevido a apuntarse, así que la tendría que hacer en solitario. Me motivaba conocer bien el terreno, dado que es uno de nuestros territorios de entreno habitual y además sabia que eso me ayudaría a visualizar el esfuerzo y superar mentalmente los momentos malos que vendrían. 


En Abrera estaban Jose Castell, Jose Boza, Gerard Canals y el menda, nos encontramos con un biker de la pedals del Diable que nos saludo. Me llamó erróneamente Santi, le tuve que corregir ya me suele pasar a menudo que me confundan con él (los platicos también lo hacen),  cosa que no entiendo pues aunque el es un grande del mtb, nada menos que sosias del gran Friskis. Mi abultado palmares debería ser más que suficiente para que no se confundan… eso si le tuve que decir que esta en el dique seco sin entrar en más detalles escabrosos del por qué. Este encuentro fue una premonición de lo que después pasaría.


 Momentos tensos antes de salir pues al bueno del jinete del mtb, se le había pasado el buje trasero y apenas le engranaban los piñones, total que se preveía una carrera muy corta. Y además neumáticos deshinchados que toda prisa tuvimos que inflar para que pudiera al menos salir…cosa que consiguió y acabar todo un éxito dada la situación crítica en la que se encontraba. Toda la carrera la hizo con Gerard XL de lugarteniente. Por su parte Jose Castell quedo en una meritoria 4ª posición del circuito corto, a tocar tuvo un merecido pódium, acabo muy enfadado pues no pudo coger a su predecesor.

Salimos con traca y vuelta por el pueblo…y nos meten por unos senderos desconocidos con alguna montonera, pasamos por unos charcos inmensos que hubiesen hecho las delicias de cómo no, de nuestro Santi (le estoy nombrando más que en cualquier crónica que suela venir, no te quejaras). Salimos a la riera de y pasamos por debajo de la general para irnos dirección Esparraguera a buen ritmo al poco nos desvían por una cantera y después de un repecho duro entramos en un sendero duro de subida en la que penya pone pie a tierra y debemos andar hasta superarlo…es lo que tiene salir detrás que te encuentras a la sepulvedana en cualquier tramo técnico. 
 
Después entramos en los numerosos senderitos del pueblo, algunos novedosos y además limpios de polvo y paja, gran trabajo de la organización…así da gusto. Salimos de este enjoy y carretera abajo para ir hacia la colonia Sedo…cogemos pista ascendente que nos lleva a la ermita de la Salut, donde nos meten por las crestas de los Blaus, tramo técnico con caída lateral donde hay que andarse con cierto ojo. Bajada rápida, riera y para las revueltas…donde puedo subir a buen ritmo adelantando a muchos bikers…coronamos y hacia la pista roja a toda pastilla, que bien conocer la zona…llegamos a la explanada.
 


Cogemos los senderos del Maquistosh y dirección a Collbato por la pista habitual, al poco nos desvían por un sendero nuevo abierto para la ocasión que nos lleva hasta el pueblo donde nos desvían para la corta…pero si yo hago la larga….tengo que dar media vuelta y coger el camino bueno. Callejeamos por las calles con rampas duras…y nos meten por un sendero de subida que lleva hasta el árbol centenario…donde ya comienza una pista que nos lleva a empalmar con la habitual de la Vinya Nova. La pasamos y al poco para abajo rápidamente hasta llegar a la urba…túnel húmedo peligroso y pasamos la autovía por debajo. Al salir nos meten por un novedoso sendero de bajada abierto también para la ocasión que después de pasar un tramos de riera roto…sube decididamente por sendero este mas técnico hasta llegar a las inmediaciones del Bruc, poco antes del túnel que solemos coger…nos meten por un empinadísimo tramo donde hay que poner pie a tierra.

El avituallamiento se hace tardar ya y el cansancio empieza a hacer mella…empezamos los temibles repechos dirección al túnel Bruc por el margen izq. de la autovía, se hace pesado  este tramo empiezo a estar fundido, después del sendero roto que lleva al pie de mismo de la autovía se encentra el primer control…donuts a punta pala y de todo lo imaginable…impecable. Miro el perfil queda la reostia y ya estoy tocadete…prosigo ahora para abajo por pista algo rota…al poco veo subir al ganador del año pasado Alex Caballero…a roto la tija de sillín “este año no hay foto” le digo….”va a ser que no”, me comenta.


Después viene el calvario de subidas imposibles de superar al menos para mi y casi todos los que veo…a empujar un bien rato…a partir de ahora ya pongo el ritmo de acabar como sea…o sea el modo reserva. Por fin corono y para abajo, al poco nos hacen subir por un sendero muy duro que de nuevo hay que patear…nos lleva hasta la gran Bauma de Can Sola. Este tramo de subida no lo conocía…paso la cueva y para arriba dirección Sant Pau de Guardia…aquí hay pocas cintas y da la sensación de que estoy perdido, el gps también me marca para otra parte…pero los bikers siguen mi dirección y continuo un rato…menos mal veo más cintas. El track no se corresponde con el recorrido en algunas partes.

Tramo breve de relax y para arriba, otra vez a empujar este tramos está muy roto de piedras, hay poca fuerza y no quiero desaprovecharla…arriba, estamos encima mismo del túnel de Bruc,  me pasa un biker a toda pastilla…pero si es un veterano biker (viejales en el argot) “esto”, a por él. Efectivamente necesitaba motivación, en la bajada le paso y como llega un tramo de sendero le pego fuerte…justo cuando me da un amago de rampa, veo a “….” Tirado en el suelo estirando por rampas, me paro y le ayudo.. albricias. Ahora iremos juntos casi todo el rato, toca otra vez subidas duras para ir a coger los senderos enmoquetados que solemos hacer cuando vamos a Hostalets, aquí meto plato, en llaneo voy bastante bien. Vamos empalmando pista y sendero todo el rato, como me lo conozco bien…puedo ir puto saco. Espero a mi compi, bajada rapidísima y ahora toca subir hacia la cumbre de Can Aguilera, otra vez a empujar, aquí hay bastantes bikers tocados, todos con pinta de tirar pero es que es durillo este tramo. 

Coronamos e iniciamos senderos y pista de bajada…pera ir al sendero súper largo que lleva hasta el mismo pueblo, nunca lo había hecho de bajada, espectacular se puede ir realmente muy deprisa, llevo a mi compi detrás. Justo al llegar al paso critico de las calaveras, bajo lento y la rueda delantera no me supera el badén y salgo por delante sin consecuencias. Llegamos al pueblo 2º avituallamiento muy completo como todos, descanso bien y continuo…nada más empezar otra rampa dura que me hace poner pie…estoy muy pero que muy tierno, mi amigo esta también hecho polvo. Pero hay que seguir…paso unos senderos muy guapos y arriba comienza una pista muy rápida donde se puede avanzar bastante terreno con poco esfuerzo. Ahora voy en solitario.

 Llegamos a la altura de Pierola, comienza la bajada técnica que conozco bien, todo muy limpito... soberbio, esta organización se lo ha currado un montón. Desemboca en los toboganes y regueros enormes de una pista muy divertida que nos deja en una riera ciclable. No avisan que viene un km duro…y tan duro hay que subir hasta el inicio  de los senderito laterales del pueblo del Bruc. La pistan la han asfaltado recientemente y es más llevadera pero el pateo se impone, el cansancio es mayúsculo. Mira atrás y veo a mi compi de desgracias al fondo…

Menos mal que no meten por los senderos, y si por la pista lateral…me dan unas rampas terribles, pero pedaleo se puede vivir con el dolor es impresionante...prosigo ahora por pista rapidísima carenando la montaña, hasta llegar a la subida del monolito, donde nos hicimos la fotos en la kedada con los platicos. Y ahora para abajo por la trialera, que me la hago del tirón…impresionante. Llego abajo y me digo esto está hecho de aquí a Abrera a saco, pero no al poco hay un 3º control..no paro mucho que ya no tengo ni hambre, solo quiero acabar rápido, nos desvían hacia el interior…será posible? Pues si, por pista llaneando y al poco de bajar una dura subida que nos deja cerca de la urbanización de……. Bueno esto ya será la última guinda imagino, nos vamos hacia Esparraguera, pero tampoco al poco de iniciar el descenso nos meten hacia debajo de la riera y otra vez endurance del bueno…superamos el escollo. Y ahora si…que nos vamos para allí…pero antes un pateo infame entre viñas. Pasamos la carretera y nos metemos hacia la riera de la Magarola.

 Esto no pinta nada bien, pues nos hacen recular riera arriba, cogiendo algún tramo novedoso y todo  para coger una pista durísima de subida que no presagia nada bueno, efectivamente la conozco bien y las fuerzas van muy justas…corono y por fin ya veo el pueblo, pero antes nos meterán por la riera frondosa, espectacular como siempre, la hacemos enterita. El dolor de piernas es brutal, pero hay que seguir, el último tramo durísimo para llegar al pueblo, es lo último. Y tras callejear meta…uf¡¡¡ la más dura que recuerdo en bastante tiempo. Y bueno al llegar me comunican que me ha tocado una bici…me digo una maquina seguro…lastima es una formidable Orbea Dakota.  OTRA MAS EN EL ZURRON...y Finisher¡¡¡



9a RUTA BANDOLERA BTT VILADRAU

Las relaciones bilaterales entre Martorell Bike y Plato Pequeño estan atravesando uno de los mejores momentos de la ya extensa historia de las  mismas, olvidada ya la crisis de los estandartes, Truji por Esparta e Hyperjohnny & Mopu por Martorell Bike hicieron frente común para una campaña en la que no estaba ni muchisimo menos garantizado el exito, la conquista de las cimas de Viladrau bien podria haber sido nuestra ultima batalla si nos dejabamos cegar por la ambición.,

Es tan extasiante la belleza de los bosques de estas tierras, tan majestuosas las vistas desde los altos  de este  flanco del Montseny, que son incontables los que han caido en las innumerables rampas con infernales porcentajes al no poder reprimir el ansia de conquistar este paraiso del mtb.
                                           Mopu en plena contienda

No fue ese nuestro caso, pues pese a partir prestos al combate eramos conscientes de nuestra inferioridad numérica, asi pues decidimos no quemar las naves en esta primera incursión sin conocer a fondo el terreno.

Los moradores de este vergel nos acogieron aparentemente con los brazos abiertos, pues al concluir el callejeo por Viladrau nos internaron por un bellisimo sendero que precedia a un descenso enmoquetado, tras el cual llegó una trialera de las que gustosamente te pasarias todo el puto dia subiendola y bajandola, a continuación más sendero, algun que otro ascenso breve , para despistar, y nueva racion de sendero y trialera inacable, no dabamos credito ante tanto disfrute, ni recordabamos tramos tan increibles apenas dada la salida....



                                    vease a Mopu rebosante de dicha y gozo en un breve embudo ocasionado por combatientes menos avezados en las delirantes trialeras.

Puesto que iban pasando kms. y no cesaba el enjoy empezamos a intuir que podia presagiar tanto disfrute,  nada bueno..sin duda, tanto extasis  descendiendo y trialeando por un tramo tras otro a cambio de tan solo 10 miseros € era demasiado bueno para ser cierto, nos temiamos que el recibo seria más abultado,  y vaya si lo fue...

finalmente el interminable descenso dio paso a otros tantos tramos igual de sombreados, igual de largos, que tambien se iban alternando entre sendero, trialera y pista no demasiado ancha de gran desnivel, pero con la particularidad de que todos eran en sentido ascendente y en todos era muy desaconsejable ,suicida más bien,usar algún plato distinto al pequeño.
no fueron pocos los que maldecian su suerte reclamando a cualquier instancia al verse atrapados en tan cruel encerrona...

en este tramo todo el peso de la campaña de conquista de la alianza Esparta/ MartoBike  recayó en Truji, pues pese a no ser ajeno al sufrimiento que iba diezmando por doquier a todo quisqui atesoró el coraje y las fuerzas para tomar posiciones a lo largo de todo el circuito largo, valga la redundancia, y lamentablemente por esta vez las huestes martobikeras tuvieron que contentarse con tomar nota de los puntos estrategicos del circuito corto, cerca de 35 kms. que por estas latitudes se hacen muy, pero que muy largos.

y poco más, con muchas ganas de volver a estas tierras en condiciones más ventajosas para alzar nuestro estandarte tal como se merece, me despido esperando a ver si Black Elk nos deleita con su crónica de la Tavascá, y AQUI acaba esta crónica.









Vilanova del Cami 13 Mayo 2012

El niño Jesus.

A consecuencia de las  altas temperaturas que se preveían para este domingo
el club Martorell-Bike ha sufrido un tremendo madrugón que ocasionó, como no, las protestas ( una vez más desestimadas ) del NiñoJesus, cuya foto me he cargado involuntariamente mientras añadia estas letras al resto de foticos de la jornada, desaguisado que sin duda Dieguito reparará con celeridad. (OK)

                                                                     El gran Jhonny...

Asi pues, a las 7:28 de la mañana ya estabamos en el tren camino de Vilanova del Cami : Black Elk, Jose Boza, Josep Castell, NiñoJesus y el Gran Johnny, lamentablemente  poco despues de partir nuestro tren recibiamos un sms de otro ilustre biker que se habría sumado a la fiesta pero habia malinterpretado la hora de convocatoria quedandose en el andén...
en fin, hay mas dias que ollas.
                                                           Los dos Joses, Boza y Castell

Bien, el plato del dia consistia en hacer el recorrido de la challenge de Vilanova del Cami y para ello, ademas de las inestimables bondades del gps y dotes innatas para la orientación y rastreo de senderitos extasiantes de O,show, contamos con infinidad de flechas de cal en el suelo que nos iban guiando certeramente y por si fuera poco, el niñojesus se nos reveló a lo largo de la mañana como un notable " recortador " de tracks a ojo.

Tras el callejeo de rigor nos echamos al monte bajo una excelente temperatura a las 8 y pico, incluso un ligero fresquito, nada que ver con lo que vendria despues., el circuito empezaba en pista llana ascendente sin ninguna dificultad destacable,poco a poco nos ibamos encontrando ascensiones más o menos pronunciadas, las trialerillas se hacian de rogar, seguidamente las subidas fueron tornandose más verticales y bastante más petreas y escalonadas con regueros y gravillón, con lo que ya habia que hilar fino en la trazada, las trialeras seguian haciendose de rogar pero a cambio ya ibamos pasando por variados senderitos en bosque frondoso, como atestiguan las fotos.

                               Una ermita en medio de la nada...el tramo siguiente, guapisimo¡¡¡

Aunque se hicieron, insisto, de rogar, finalmente llegaron toda suerte de senderitos, trialeras, barrancos y cortados que hicieron las delicias del personal
Acojonaaaante !!!! sin duda, no puedo dejar de reseñar la infinidad de zonas en las que Black prescindió de su habitual skate, quien te ha visto y quien te ve...

                                                        Blackelk con Montserrat de fondo

El imprescindible almuerzo fue en Carme, localidad en la que se celebraba una feria agricola o algo asi, la encargada del bar por el que optamos (presuntamente rusa, muy pero que muy presentable ) nos pidió disculpas por anticipado por la demora que tendrian los bocatas con el bar lleno, atónitos nos quedamos  cuando
llegaron en apenas 5 minutos!!  jarras de 1/2 incluidas.
Despues de almorzar el calor ya apretaba cosa mala y tras el anterior extasis trialero quedaban rampotes a tuti-plein, entre pitos y flautas llegamos a Vilanova y ahi se barajaron las opciones a seguir, pues el sol estaba castigando a base de bien,y poquito faltaba para las doce, tras el breve conclave J. Boza se decantaba por el tren y Black, J. Castell, Niñojesus y un servidor proseguiamos con un recorrido mixto mtb- asfalto que nos llevo a Castelloli donde cayeron un par de refrescos.

 A continuación quedaba subir ni más ni menos que el Coll del Bruc a donde llegamos por asfalto tras haber invadido parcialmente la autovia bajo un sol abrasador, y no exagero.,el suplicio de la ascensión bajo un sol de justicia en que no tardé en perder la estela de mis coequipiers se vio aderezado con el estruendo de quince o veinte ducatis pasando a todo trapo que para más recochineo precedian a un Ferrari F-430 Spider...sic.

                          Gran Jhonny acabando el Coll de Bruc, solo quedaba el largo descenso.

Mal que bien acabé coronando en el hotel  Bananas donde me esperaban Diego y Josep. Jesus habia tirado millas, y a partir de aqui, evidentemente coser y cantar, Montserrat Park, Collbató, Sparraka, brevisima parada por perdida de presión de Dieguito en el tren trasero, Abrera y a casita con 70 KMS. en el zurrón.

Hyperjohnny







Clasica de Roses 2012


  




 La quinta edición de la Clasica de Roses, cita que hacemos con las flacas que ya  esta solidamente incrustada en un calendario tan estrictamente bttero como es el de Martorell Bike, ha registrado un exito de convocatoria apabullante, tanto es asi que nos hemos quedado a falta de un solo
integrante para rozar el record absoluto del historial de la prueba, al que se llegó alla por mayo del
2010 con 7 participantes, varios de ellos martobikeros y otros llegados de Esparreguera.


Sin duda el destino se alió con nosotros para el éxito de aquella 4ª edición, pues ademas de los numerosos participantes, se dió la excepcional circunstancia de : al aparcar los coches habiendo
llegado a Roses caer un aguacero tremebundo que cesó a los 20 + - min. , lo cual no nos echó para atrás,  no caer ni una gota durante los 50 kms. que nos llevaron a Cerbere !!
estando cómodamente sentados en el restaurante ver como se desataba otra tormenta bestial !! ,
tras acabar de comer retorno a Roses soleado sin incidencias, y tras las cervecitas de rigor y baño playero de algunos... estando ya de vuelta en la autopista a cubierto en los respectivos vehiculos ? ¿

pues si, otra vez diluvio !!!



Volviendo a la 5ª edición que nos ocupa, este año la climatologia, bastante benigna en general, dio un poco por saco en forma de tramontana (raro es no pillarla por esas latitudes ) especialmente
al  final , que es cuando más jode, subiendo del Port de la Selva a la rotonda donde puedes optar por bajarte hacia Cadaques o Roses, por lo demás excelente, sol a raudales aderezado con aire fresquito, mejor imposible.



En  la lista de inscritos este año figuraban dos recién llegados, a saber : Black Elk y NiñoJesus
que cumplieron con nota haciendo honor sin duda al maillot que portaban, especialmente destacable fue el concurso de Black Elk, habida cuenta que solo 48 horas antes se había liquidado los 80 kms. de la marathon btt del Cap de Creus, ojo...





El resto de participantes todos reincidentes en la clásica,  uno de ellos Mr. Àcido Pere Borrell que por cierto también hizo la marathon Cap de Creus, pero como es triatleta aguanta lo que le echen sin inmutarse, otro fue Pere Berniola que si bien no se prodiga por el club tanto como desearía acreditó
gran estado de forma y por ultimo Mopu que declaró haberse encontrado mucho mejor a la vuelta de Francia que a la ida, gracias al paso de los kms. y al paso del vino local ( presuntamente )



En cuanto al recorrido se podría dividir a grosso modo en 3 puertos de diversa entidad, el 1º de ellos se asciende apenas sales de Roses y  se puede subir cómodamente si nadie te aprieta, llegados a una pequeña rotonda se inicia el largo y revirado descenso, siempre expuesto al viento, hacia el Port de la Selva, un poco de llaneo junto a la playa y seguidamente un rizado continuo de sube y baja hacia Llançá que si no te aprietan se puede hacer muy cómodamente pero como te apreten...uuuff !!!





A continuación ascensión no muy larga buscando la rapidisima bajada hacia Colera, aquí iniciamos la ascensión más selectiva del trazado que ya no es tan fácil de hacer cómodamente pero siempre tienes la opción de un providencial túnel por el que escaquearse si no lo ves claro, tras coronar ( si no has recurrido al túnel puedes bajar a Portbou como un poseso o recrearte con las extasiantes vistas de calas de agua cristalina, por ultimo quedan unas cuantas zetas, la aduana y nueva bajada hacia Cerbére ( France )  ya en busca del restaurante donde como podrá imaginarse el lector corrieron ríos de cerveza y vino con los que regamos excelentes calamares  y unos digamos... aceptables, presuntos entrecots.





A la vuelta, el mismo recorrido al revés y ya te vas para casita con 100 kilometrillos de costa pirenaica que no esta nada mal.




Pues poco más se me ocurre que contar, esta vez la parte femenina de la expedición se quedó en Roses con lo que encogió un poco la reserva para el restaurante, no hubo bañito de los Peres B. , y...
hasta otra.
Hyperjohnny