SubCabecera

SubCabecera

Montserratina 2012


    

Este domingo a las 8 de la mañana en el Pabe, salida tradicional para subir a Montserrat. Se subirá por carretera y se bajará por montaña si el tiempo lo permite. Almuerzo en Cal Piercing. Sería bueno saber quienes se apuntan para intentar reservar una mesa, por lo que pueda pasar, dado que ese día se espera numerosa afluencia de bikers.

La Montserratina no es una marxa tradicional con avituallamientos, circuitos marcados, cronometrajes y demás, es una manera de cerrar la temporada el último domingo de octubre. Los carreteros, claro está, nosotros no paramos ni debajo del agua.

Se trata de subir a Montserrat, ya sea por las duras rampas de Monistrol como por Can Maçana, o por cualquiera de las subidas por montaña con el objetivo dar gracias a la Mare de Déu por los logros conseguidos durante el año.

Saliendo  a las 08:00 h llegamos a Montserrat a eso de las 10h  que es cuando abren la carpa de la  Federación Catalana de Ciclismo, donde canjeando el tiket que nos darán cuando pasemos por la valla de entrada al parking, canjeandolo en dicha carpa se nos entrega el PING conmemorativo de haber hecho la subida Montserrat. Acto seguido bajaremos a Monistroll para ir al restaurante a eso de las 11h. y vuelta por la Puda.

Aunque el alto de Montserrat (a 726 m.) sea considerado un 2ª, no deja de ser una ascensión dificultosa y con una media difícil del 6,90 % de media en 8,2 km. La Federación Catalana de Ciclisme ya hace mas de 60 años que organiza el evento.



Recordar que la noche del sábado al domingo hay que atrasar 1 hora el reloj.

Crónica.

Poco quórum este año para ir a la Montserratina, algunos en tren para subir desde Monistrol, otros por montaña, otros que no salen porque hace frio, etc. Nosotros como cada año subiremos por carretera, el ambiente lo merece.

Así en el pave, los asistentes fueron Jose Castell, Jose Boza “el jinete del mtb”, Lorenzo un nuevo fichaje del CIES y el menda Diego “Blackelk”. Hemos quedado también con Juan Carlos “Pirri” que lo recogeremos en la gasolinera de Olessa de Montserrat. 

Hoy hace un frio invernal y un viento de cara que congela las piernas cosa mala, pero al menos no va llover que eso ya es mucho. Nos vamos por la Seat a ritmito y a la altura de Abrera ya cogemos la carretera nacional. El viento arrecia y hay que ir a rueda para no quedarse cortado, cosa que le sucede al jinete y debemos esperarle. Al poco llegamos a la gasolinera pero Pirri no está le llamamos y estaba en la gasolinera de Esparraguera…uf¡¡ le esperaremos más adelante en la Puda.

Llegamos pero hacia tanto frío y el caso es que no paraban de pasar grupos de carreteros, tantos que deban ganas ya de meterse a rueda de alguna grupeta y así que te lleven a estela hasta Monistroll. Arrancamos pero al poco de salir Jose para en el arcén parece que tiene algún tipo de problema, justo cuando yo pasaba un poco mas rezagado enganchado detrás de dos estupendas ciclistas (sic), sigo para arriba desconociendo la gravedad de su percance.

La avería era más seria de lo esperado se le ha roto (despegado) el enganche del cuadro de carbono para el cable del desviador de plato, debe entonces improvisar un sistema para que se mantenga en el mediano y poder seguir. En eso, que está arreglando se le acerca un perro y se lleva el guante devorándolo literalmente…desde luego la situación es divertida…

Por delante, el viento es insufrible a ratos, vamos a muy buen ritmo, algunos conductores de coche se ponen nerviosos y crean situaciones de cierto peligro, también algunos insultos muy graves por parte de conductoras, el incivismo y la falta de educación vial es patente. Algunos se creen todavía que la carretera es suya y que no hay cabida para los ciclistas. Llego al inicio de la subida y pongo el crono en marcha para ver en cuanto tiempo realizo la escalada hasta el parking de Montserrat. 

Empiezo muy fuerte y subiendo piñones de manera paulatina hasta encontrar la cadencia que pueda mover con suficiencia. La cosa marcha, adelanto muchísima penya voy con el tercer piñón y creo que puedo aguantarlo bien hasta arriba. Mi objetivo será como el año pasado que no me pase ninguna mtb.


A media subida veo bajar a Joan Castells el padre de Kevin Joantx, que baja muy concentrado y no me ve que le saludo, el año pasado hice un tramo de subida con él, este año ha debido madrugar más que nosotros desde luego. Sigo en mi progresión, voy muy enchufado, paso la fuente...este año no voy a poder meter el plato pues el viento para bastante la progresión pero ya veo las ultimas rampas, justo cuando me pasa una mtb…le aguanto un rato largo pero hay tanto pelotón que me quedo detrás sin imposibilidad de remontar a su rueda. Desisto en alcanzarle el calentón es considerable…llego a la pared seca, uf¡¡ cada año me parece que es más larga que el anterior. 

 Y por fin, llego al parking paro el crono: 35 minutos, record superado…muy contento la verdad, ya sabía que estaba moviendo mucho desarrollo y no había pasado ninguna crisis… Parece que aún conservo la forma. Justo cuando bajaba Santi, al que saludo pero no se para. 
Nos dan el vale para el ping y para arriba, la rampas que quedan tampoco son baladíes son muy pestosillas…llego, hago alguna foto, recojo la insignia de este año que no es muy original la verdad y el banderín para el club que este año es verde oscuro. Veo caras conocidas de los cebolletos, a Manolo Saldaña muy delgadito y con pinta de estar muyyyy en forma. Al rato llegan los MBC con Albert, Eric, Ruben y nuestro Seve “Elzur”.  Fotos y vídeos varios…y al rato largo llega la grupeta con el resto de integrantes del club.  Jose Boza lo ha pasado realmente mal y llega engrampado de piernas, incluso a tenido que empujar en algún tramo de la subida..uf¡¡¡

Mas fotos y para abajo, el viento es impresionante te tira a ratos de la bici, voy sin frenos ya hace un rato que me he dado cuenta de que habrá entrado aire o algo así, pues solo freno algo apretando la maneta a tope hasta el manillar y eso me pasa en ambos frenos, el delantero algo menos. Tengo que bajar con sumo cuidado para no pasarme de la distancia de seguridad en cada curva…que peligro.

En una curva, un coche al que seguimos frena de golpe con tan mala suerte que se lo come Jose Castell, haciéndole una muesca en el portón, saliendo volando hasta golpear la luna trasera y rompiendo el limpia…muy cabreado Jose golpea el coche con el puño pero la conductora, ajena por completo a los desperfectos continua su marcha….vaya tela.

Proseguimos hasta abajo con sumo cuidado, y nos dirigimos para hacer el almuerzo en Can IBars, butis, monchetas, varios y como colofón brebajes verdes…salimos casi doblados… Ahora toca volver,  seguimos por carretera, no tengo frenos, ir por montaña no es recomendable. Con viento a favor se va de cine, y llegamos rápidos hasta Martorell y con 57km de nada y unos casi 1000 m de desnivel.







5 comentarios:

Salvador (http://amistadciclismoyvida.blogspot.com dijo...

Ya veo que subísteis a Montserrat el domingo; nosotros finalmente (algunos) no fuimos y salimos por la montaña; espero que os fuera bien a todos; el día fue muy bueno, aunque seguro que pasásteis un poco de frío, sobnre todo en la bajada; un abrazo, amigos.

juanmaiden dijo...

amen por los logros logrados.
un abrazo.

Luichi_CR dijo...

Diego, pon una foto del ping que se vea bien!!!!

Un saludo a todos!!!

Blackelk dijo...

Gracias a todos...vaya cambio de tercio, del veranito al invierno crudo. Un abrazo Salva y Juan,
Mañana crónica y fotos de todo...Luichi

Blackelk dijo...

Gracias a todos...vaya cambio de tercio, del veranito al invierno crudo. Un abrazo Salva y Juan,
Mañana crónica y fotos de todo...Luichi

Comparteix