SubCabecera

SubCabecera

Ruta Transequia Balsareny-Manresa-Martorell (domingo 3/Marzo)


Hoy era uno de esos días en los que sale uno, pensando que se te va acumular la faena y vamos a ver en que lío te vas a meter. El reto consistía en pegarse el madrugon coger el tren hasta Manresa, apuntarse a la  Transequia (7€) y que te lleven en autocar hasta Balsareny y de allí 26km hasta el Parc de la Agulla, donde acaba. Después a Manresa y de allí hasta Martorell por mtb. Total 70km.

 Valientes, inconsciente? , si hay alguien que se apunte a un bombardeo y que sabes que es un compi de fiar ese nuestro particular COE  estoy describiendo a Juan Carlos "Pirri", el único que acudió a la llamada de esta aventura.

Así que cogemos el tren en Marto y nos encontramos en la estación de Olessa...y proseguimos hasta Manresa. Llegamos y hay una cola inmensa de gente para coger el autocar, unos para hacerla a pie y otros para cargar la bici a un camión que te la llevara hasta la salida. Nos apuntamos, cargamos las maquinas, te dan un ticket por la bici que te asegura que no la darán a otro y para la cola, hace fresquito y esto avanza lento...pero al final nos metemos y nos vamos.

Llegamos a Balsareny y  hay un mundo de gente, la bici ya la han descargado y esta apoyada en una pared, menos mal que llevo el muleto...porque si no ya la he visto bastante...pero aquí hay buena gente y por las bicis que hay. Aquí entendidos en el mundillo betetero, poquitos...

Bueno, vamos a almorzar, si al mover el bigote sin haber dado un palo al agua, cola para coger la buti...por cierto buenisima y calentita...cafés y al tajo.

Sorpresa desagradable, no te dejan hacer la ruta de a pie, hay ruta alternativa para mtb...aunque es lógico, es muy difícil pasar a la gente, el camino es muy estrecho, tendrían que dejar salir primero a los de btt pero esta prueba esta mas pensada para caminantes...los vamos viendo y el camino es precioso pero solo los ves a ratos, aunque te vas cruzando con ellos en muchos tramos...el año que viene me la hago a pie, fijo.

Arrancamos y el plato mediano no me engrana bien y me salta la cadena, mierda esta desgastado y la cadena es nueva...me veo obligado a ir mucho tiempo con el plato grande, o con piñones pequeños y subiendo solo con el piñón grande...el resto casi inservibles...y no quiero romper la cadena, hoy voy a sufrir a base de mover desarrollo... Pirri hoy tiene un día "cono" y mete unos ritmos fuertes de subida y yo lastrado con el peso del muleto, y con el plato...y encima esto no frena como la pata negra...aquí hay que apretar y en la otra solo con pensarlo ya te retiene....es cuando te das cuenta del salto cualitativo de la bicis modernas.

 Llegamos al primero de los 5 avituallamientos, Sallent...sellamos y no paramos pues hay mucha penya...el camino es fácil, el peligro es el numeroso personal que esta en el mismo medio y que procuras ni rozarlos pues fijo que te te tiran...el equilibrio brilla por su ausencia...pero es que es esto, esta abierto a cualquier nivel y hemos salido muy tarde.

El 2ª es el Mas de les Coves, en este hay bollycaos...ahora entramos en senderos con raíces esto se anima, tanto que en una subida vemos a una chati con medio culo al aire enseñando el tanga, una imagen que nos pone muy verracos...tanto que nos perdemos y tiramos por otro camino...llegando a Santpedor, justo donde están la salida de la Hibernal. Mas adelante encontramos el camino, pero ya nos hemos saltado el 3º punto. Nos metemos en el de caminantes, aquí vemos la belleza impresionante del circuito, pero es muy difícil...ir detrás de la gente, no las puedes adelantar. Nos salimos en cuanto pudimos.

Llegamos a Sant Fruitos en un plis-plass, donde hay frutos secos, sellamos y en un tris se llega al Parc de la Agulla, final del recorrido...coca buenísima y líquidos varios...fotos y seguimos para Manresa por el carril bici.

Cruzamos la ciudad pasando por los sitos emblemáticos como La Seu y para abajo al lado del río Llobregat, bueno es u decir pues nada mas salir hay un repechos guapos, que te llevan a lo alto por donde pasa el tren, pepino de subida pero estamos frescos, pero empieza a hacer calor, la primavera en todo esplendor.  La vista es impresionante...nos metemos en un sendero y vemos que la zona es muy potente pues de todas partes salen senderos. Llegamos a una pista rápida y para bajo a toda pastilla hasta llegar a Castellgali. Aquí hacemos un tramo de carretera hasta llegar a la salida del pueblo donde nos metemos otra vez en el río.
Proseguimos un buen rato, apenas hay charcos, con todo lo que a llovido es de agradecer, algunos repechones y llegamos a un mirador espectacular a nuestros pies Castellbell i el Vilar donde nos hacemos unas fotos debajo mismo del castillo, flipante fortificacion medieval. Bajamos y llegamos a la pozas de la Fassina en la riera de Marganell lugar donde bañarse en agua muy fría. Cruzamos el punte del Pont Vell y proseguimos por dentro del pueblo, donde comienza quizás la subid amas dura del día que nos lleva hasta el pueblo del Vilar, un poblado de casas muy antiguas. Con lindas damas por cierto.


Un par de bajadas guapas y llegamos  la carretera donde la seguimos un rato hasta llegar abajo a la Bauma y carretera placentera hasta Monistroll de Montserrat donde nos metemos ya en el camino del río, ya muy conocido por nosotros. Volvemos a darle fuerte a los pedales, aquí disfrutamos mucho con los charcos y con el camino hasta subir a la Puda. Al llegar abajo ya si que tiramos por carretera hasta Olessa donde despido a mi compi que tira para Esparraguera, yo prosigo con el recorrido.

El recorrido aun guarda alguna sorpresa pues ahora me meto por un sendero paralelo a la carretera que me va llevando hacia la carretera de Les Carpes, pasando por unos canales de agua y algún puente que no conocía hasta llegar hasta la carretera y seguirla a buen ritmo hasta el cruce de la riera y meterme  hacia el Pont del Diable y para casa total 70km y 600 metros de desnivel positivo. Una ruta en la que nos lo hemos pasado muy bien...















3 comentarios:

Salvador (http://amistadciclismoyvida.blogspot.com dijo...

Vaya tela; el Dios que os menea...

Blackelk dijo...

Si Salvador, somos bastante cabezones y no somos maños. jajajaja

isma dijo...

Bonita crónica, jej, sólo una cosita cuando salisteis de Manresa el río no es el Llobregat, es el Cardener.
Felicidades
Un saludo.

Comparteix