SubCabecera

SubCabecera

II Marathon del Cap de Creus









  


  Al final solo dos miembros del Club Martorell Bike acudieron a la llamada del Cap de Creus con sus paisajes de verdadero ensueño, sus calas recónditas y su paisaje volcánico, todo ello nos cautiva para venir. Solo dos valientes, Pere “Mr Acido” y el menda Diego “Black elk”, para hacer los 75km y 2.100m de desnivel que había que superar para acabar la II Maratón del Cap de Creus, prueba por equipos de 2, 3 o 4 miembros.


La prueba está inscrita dentro del campeonato de la Challenge Transpyr y además está en concreto tiene la particularidad de que se debe hacer con gps, no está marcado el circuito dado que es un parque nacional, desde luego a medida que se vaya generalizando su uso, la utilización del gps sera el futuro de las pruebas de larga distancia pues el ahorro tiempo y trabajo en marcar un circuito tan largo es ingente, además del impacto ambiental.

Por la noche no ha parado de llover, no tenemos claro como estará el terreno pero el día hoy será soleado, ni una nube. Hemos llegado muy tarde a las acreditaciones, vamos los últimos, claro somos los que venimos de mas lejos…”pero en coche” aclara Pere.. Toda la penya en el arco de salida, gran ambiente unos 53 equipos con más de 200 participantes. Nos dan un pequeño breafing y se da la salida neutralizada por el pueblo, lo que parecía que sería un apacible paseo detrás del vehículo de la organización, se convierte en una contrarreloj tránsfugo-neta. Total, que como nos hemos dormido al principio de la salida, tenemos que remontar a toda pastilla pues vamos de los últimos y estos no van a parar ya, hemos dado mucha ventaja.

Empezamos a subir dirección a la Almadrava por calles empinadas y bajadas rápidas, todo muy bonito. Impongo un buen ritmo para ir pasando a equipos y al menos dejar de tener la sensación de que no hay nadie detrás de nosotros. Después ya cogemos la pista de tierra y vamos al ritmo constante adelantando a algunos equipos, básicamente a bikers que no están tan en forma como sus compañeros y eso se nota. Hemos empezado muy fuerte, el día es bestial sol a manta y con el aire fresco de la mañana se rueda de lujo. Y encima corre aire, que bonita es la primavera.

Vamos subiendo todo el rato hacia el parque eólico de Roses, los kilómetros van pasando y el final no se ve, a cada revuelta del camino se ve más y más arriba el camino que hay que superar, las vistas son enormes. Vemos omnipresente la estación de vigilancia militar en lo más alto de todo, nos señala el desnivel que nos queda. Uf¡¡ se hace largo. Pere me comenta, no nos estamos pasando de ritmo, donde está el fuego?




 Por fin bajada, pero es solo un instante debemos subir más. Esta vez es más corto y pronto llegamos a un collado donde iniciamos un vertiginoso descenso pistero hasta un desvío donde se inicia la primera de las trialeras del día…un senderito fácil, me comenta la organización. Chupado …empieza de manera divertida pero al girar una curva, pendiente abajo y piedras sueltas las que quieras, todo se mueve y es muy difícil mantenerse encima de la bici, con buen criterio mejor bajarse de la bici y no correr riesgos innecesarios que esto es muy largo, me pasa penya y Pere que baja como un tiro…abajo es más fácil y puedo llegar abajo sin más contratiempo. Llegamos a Cala Montjoi.


Ahora toca pistear con camino ancho al borde de la costa durante algunos kilómetros en ligera subida. Llegamos a un avituallamiento donde solo hay agua embotellada llevamos ya más de 20km…cruzamos una valla y ahora toca subir por pista claramente ascendente hacia el Puig d’en Manyana, donde a base de buen ritmo podemos adelantar a otros equipos. Aprieta el calor y cada vez hace mas brisa, coronamos en una valla ya conocida de la Ratpenat , es la que nos llevara por pista rápida hasta Cadaques. El descenso es largo, y se ve el pueblo al fondo, precioso. En la bajada a ratos con placas y piedras sueltas, tampoco hay que despistarse. Abajo esta Pere, salimos y va ser que no, ha pinchado y debemos reparar la rueda trasera. Sin complicaciones reemprendemos la marcha.

Paseamos pro el pueblo, pero rápidamente callejeamos para arriba en duros repechos hasta salir del pueblo y dirigimos por la carretera del Cap de Creus. Nos la conocemos bien, así que ponemos un buen ritmo, lo que nos hace avanzar a algunos equipos, ya se ve a la gente más justa. Coronamos duras rampas y llegamos a un cruce, donde esperaba encontrar el avituallamiento y tampoco aquí.

Llevamos cerca de 40 km sin comer, ahí es nada. Proseguimos ahora por camino de carros, donde se hace difícil avanzar, se hace duro pues es un continuo sube baja, un rompe pierna en toda regla. Después de una dura rampa de césped con vacas por todos lados, esto parece el Pirineo, llegamos a un cartel direccional, con indicaciones muy divertidas, donde nos hacemos una foto. Estamos en el Coll de Sa Devesa.





 Pero hay que seguir, al poco llegamos ahora si, al avituallamiento, con más hambre que el perro de un ciego. Comemos todo lo que podemos, pero a sido tal el desgaste que hasta que no lo digiera no voy a recuperar las buenas sensaciones. A Pere le veo tan fresco, y lozano que asusta, está en gran forma.


Pista en revueltas y trialera de subida que hay que superar, se hace duro…pero al coronar se nos abre un sendero de aúpa, largo, larguísimo que recorre toda la montaña pelada, el paisaje es volcánico .Apenas se gana altura y se puede ir muy rápido, un sendero de ensueño. Nos vamos alegrando y el ritmo se aviva, vamos grabando un vídeo, vale la pena acercarse hasta aquí para poder hacer este tramo tan bonito.


 Hay algunos repechos duros y rotos que nos anuncian que esto se está acabando, coronamos empujando la bici y comienza otro sendero este mas técnico y de terreno diferente pero también precioso, hasta llegar a una masía y comenzar una pista ancha muy cabrona, tanto que vemos a un biker con rampas en las piernas que está decidido a abandonar la prueba. El viento empieza a ser muy vivo, molesta bastante, la pista ahora ya en clara bajada nos conduce al Port de la Selva. Pero antes debemos subir otros rampotes pues nos desvían por otros caminos, otro avituallamiento liquido, donde nos dicen que el siguiente esta a 5km y hay comida…haber si hay plátanos que buena falta nos hacen al menos a mí. Ahora cogemos un sendero roto de subida, que al poco se desvía decidamente hacia abajo y se convierte en un trialera del copón bendito, de piedras, durísima bajada, larguísima, se me hace eterna. Esta sí que nos deja en el Port de la Selva , llevamos ya unos 57km de nada.

 


Nos vamos a siguiente avituallamiento, lo veo a lo lejos me da una rampa en la pierna y al bajarme me da en la otra, intento andar un poco para relajar la musculatura y cuando se me pasa, llegamos. Aquí está el biker de las rampas de antes, ya instalado en la furgo, comemos y nos dicen que faltan 15km pero antes hay que superar una larga subida de 6km hasta la carretera de Roses…con algún senderillo, y rampotes de plano pequeño…duro panorama.


Proseguimos ahora en modo reserva de ahorro energético, no las tengo todas conmigo y no quiero que me den rampas y menos con lo que queda, el viento de cara ahora es insufrible y se nos hace pesado luchar contra él. Pere sigue inmaculado y se le ve muy entero, yo sin embargo hasta me cuesta hablar, tengo que ahorrar energías, estoy centrado en cada pedalada y acompañarlas bien. Me parece que voy a tener que tirar de fondo de armario....Como el que no quiere la cosa después de un rato largo, coronamos en un plano y comenzamos el sendero que nos habían anunciado.


 Muy bonito, las rampas duras estaban y el pateo se impone entre vegetación cerrada, se corona en todo lo alto de la montaña se trata del Puig de Vidriera, la vista es excepcional. La bajada promete emociones fuertes, bajada picadísima de piedras sueltas…un barranco en toda regla, abajo la carretera y la cruzamos. Pero esto no se ha acabado, nos meten por carretera asfalta secundaria muy abierta al viento, que azota bien, y bloquea la marcha…cosa mala, mas revueltas y salimos al cruce del Peni que cogemos por la derecha, pista divertida que nos meterá rápidamente por el camino de esta mañana. En claro descenso, nos encontramos de frente al tren que va a Cadaques desde Roses por pista de tierra, casi nos lo comemos….no veas como sube.




Salimos a otra carretera y ya divisamos Roses en toda magnitud, pero nos tenían guarda una última sorpresa un camino de paseada que se convierte en sendero y a ratos muy técnico que va serpenteando la montaña, muy divertido pero durísimo a estas alturas de la maratón. Pasamos por un mega dolmen de la Creu d’en Cobertella y un pequeño menhir. Fantástico tramo e inolvidable. Ahora toca bajar por la urbe, en eses muy marcadas, el viento dificulta las maniobras y hay que andarse con mucho cuidado. Casi te tira. Más callejeo y de repente meta…al final 80 km , el desnivel prometido y 7:17h de pedaleo.



Camiseta de regalo, con carne a la brasa recién hecha, el colofón a una jornada irrepetible, buena organización, súper amables, siempre atentos a todo y en fin que os lo la recomendamos a todos.

En la parte competitiva los 39 de 53 equipos, que no está nada mal, visto lo visto.

Pedalada Ruta de la Guineu (Castellgali) 29-4-12




Hora salida pedalada:       9:00
Hora recogida dorsales:       7:45 . 8:30
Lugar de salida pedalada:  ayuntamiento (avda. montserrat s/n)
Recorridos:   largo 33 kms (1200 m desnivel)       corto 21 kms (850 m desnivel)
Precio inscripción:  15€ con licencia,    20€ sin  licencia.

Mas información:  http://www.3hm.cat/laguineu/ 








.

II Marxa Vila de Sitges (Morir de exito) 22 Abril 2012






 Morir de éxito (organizativo), pues si…pero vayamos por partes. Llego a Sitges y a buscar plaza de aparcamiento, la organización nos ofrece una en el paseo marítimo en plena zona azul al precio especial de un euro la mañana, pero se debe poner un distintivo especial para que no te multen. A Seve con las prisas se le olvido poner el distintivo y le multaron, la primera en la frente.



Yo como tengo alergia a los tickets (de pago), conseguí aparcar muy cerca y en buena zona sin cargo. Vamos a recoger el dorsal y me veo en un tablón como no conforme, debo pasar por incidencias (por cierto que no hay mesa). Improvisan una a toda pastilla, hago la cola con gente que se quiere inscribir a última hora (cosa que no se podía hacer según las normas). Al final dejan a unos sí y a otros no, al buen criterio bastante arbitrario por cierto de un organizador que dominaba el cotarro.

Que pasa conmigo, que estaba mal la fecha de nacimiento (no podía nacer en el 2012 y estar corriendo aquí hoy, demasiada precocidad), que le diga la buena, a quien? Pues, a la que te dijo que pasaras por incidencias. Ok¡¡¡ media hora perdida.

Me encuentro a Seve, a Isra y Mar y nos hacemos unas fotos, me comentan que ayer ganaron por parejas en Sant Fruitos, aunque fue divertido no había mucho nivel, vamos que solo había dos parejas mixtas.



Como Isra es un pro le ponen en cabeza de la prueba, y de paso a nosotros también, para que no se diga…la salida es a las 8:30h al final la dan con cerca 20 minutos de retraso, pues esperan a la tele Bikeatack que al final no llegan a tiempo, al menos yo nos los vi en la salida. Para hacer tiempo nos van dando la brasa con el recorrido, hay 3 avituallamientos: Uno liquido, el siguiente con bebida y el ultimo liquido, eh¡¡¡ me lo expliquen. Muy descaminado no estaba.

 












Dan la salida, neutralizada por el pueblo detrás de las motos, con algunos acelerones hay que darle fuerte para no perder posición, y así salida lanzada hasta coger la subida de la Fita al lado del Caprabo a toda pastilla, al lado de los pros…es una buena oportunidad de medir fuerzas, me digo. A tope con el plato grande, me pasa Mar, la vuelvo a pasar más tarde en un acto de inconsciencia mayúscula. El pulsímetro por las nubes, 180---185…190. Las piernas duras como vigas de tren…uf¡¡¡ esto de estar delante es letal y te acorta la vida a cada pedalada. Vaya sofocón que llevo, vamos a quitar el plato que no estoy tan fuerte como me presuponía, una cosa es salir un domingo a ritmo fuerte y parar para esperar a algún colega y otra cosa es esto, que es un no parar.

Plato mediano y subiendo piñones, pero como sube esto, la subida la conozco de cuando vamos de vuelta de la Martorell-Sitges , me pasa hasta el tato. Corono la subida, pero es que no tengo ninguna ganas de bajar piñones, solo quiero recuperar fuelle y quitarme esta sensación de vacío de piernas. Y tengo que hacer 50km mas, pero si estoy para irme a meta. Ya llevo algunos km y nos están llevando hacia Vallcarca, me conozco estas pistas de un día que las hice en solitario, me acuerdo de las rampitas de cemento liso, muy verticales y duras. Efectivamente todas…estaban allí. Ya empiezo a recuperar algo de fuerza, adelanto a alguien…llevo todo el rato con el bloqueo y es que el circuito es tope pistero sin nada de bajadas complicadas, impoluto de piedras, solo algo de gravillon en las bajadas.

Las primeras bajadas más técnicas llegan, voy a desbloquear la horquilla que llevo media carrera así. Jopeta que poco aire que llevo, empiezo a estar harto de las pérdidas de aire, flanea cosa mala pero al menos en las bajadas de piedra fuertes se lo traga bastante bien. Hasta que no me acostumbro lo paso mal, nos van llevando hacia el monasterio budista de la Plana Novella, por la riera de Vallgrassa bastante guapa pero con alguna trampa. Veo una pinya de las que duelen, ummm me temo clavícula u hombro dislocado. Al menos esta cerca de las asistencias. Vamos a subir por la zona del calvario hacia Begues, subidon de asfalto…un slalom rápido y para la izquierda. Aquí es donde se perdieron bastantes y se fueron hasta Begues directos, entre ellos estaba Mar que marchaba primera fémina. Y que al final después de 15km tuvo que abandonar y volver por donde pudo.

Aquí ya algo más técnico y divertido, ya me he puesto las pilas, se acaba rápido y tomamos un camino roto que lleva al monasterio, donde está el avituallamiento, solo agua y zumo. Proseguimos en bajada rápida por el pueblo. Hasta llegar finalmente muy abajo a una zona conocida, hacia la izq. se va a Sitges y a la derecha cogemos dirección a la Fassina, que una pista al lado de una riera, es un tramo muy rápido y rodador como en general todo el circuito, de mucha velocidad.

Nos van llevando hacia otro tramo este más técnico de subida hacia cuatro caminos donde más tarde se separan el circuito corto del largo, sigo por derecha que lleva hasta la una carretera asfaltada que va a Can Grau, con algunas subidas tendidas son unos 3km…donde puedo exprimirme bien y adelanto a mucha penya, acaba al llegar al segundo avituallamiento, donde solo hay agua (sic), al final tendrá razón el spiker, me temo.

Ahora sí que voy a piñon y con buenísimas sensaciones, adelanto sin parar, en una bajadita mas rota veo a Carlos de los Cebolletos pinchado, parece que no necesita ayuda, saludos y continuamos con el mismo ritmo. Tengo a uno enganchado a rueda y vamos a toda pastilla. En una medio subida sufro un amago de rampa, que se convierte en bien cierto…manos mal que ahora viene bajada y puedo relajar solo deseo que no me de bajando, que son las peores. Después de tanta pista más o menos guapa, ahora nos metemos en senderitos muy chulos, pero que al final se acaban en una subida donde pierdo el pie del pedal y me da una rampa muy fuerte y debo bajarme para estirar… me pasa todo Cristo.

Llega Carlos y me comenta que se queda conmigo pues el no participa en la marxa y ha venido a divertirse, ósea que me acompañara para lo que haga falta…acepto encantado. Continúo y llegamos al tercer avituallamiento km 40, quedan 13km. Aquí hay agua (helada) y algo de plátanos. Fantástico lo que me hacía falta hace 15km pero porque no los han puesto antes? En fin, seguimos ahora viene la parte de enjoy de la marxa, mucho senderillo guapo de todo tipo y lo mejor el terreno acompaña y se puede pedalear sin mucho esfuerzo. Vaya, a Carlos le da una rampa, esto va bien dos ciclistas tocados ayudándose, lo supera sin más contratiempo y seguimos. Se cicla por una riera donde se adelanta a mucha penya que hacia el circuito de la pedalada corta, subidon de autoestima pues pareces un biker de tomo y lomo al lado de ellos. Te ceden el paso amablemente, una delicia en toda regla.

Hay un tramo para recordar, una bajada rota muy técnica con algun cortado, donde algunos nos alababan por bajar por tramos tan complicados…en fin. Modestia aparte, esto te hace ver que no estamos tan mal. Carlitos en un bajador de tomo y lomo, me cuesta trabajillo seguirle. Nos vamos esperando cuando hace falta, ya sea en subida o en bajada. En un cortado importante de raíces, vemos a una biker ostiada con un rasguño feo en la cara, pero parece que está bien, pero no continuara.

Y así, hasta llegar a Sitges que se nos hizo muy rápido, la meta estaba arriba del pueblo y había que bajar hasta la playa, abajo ocurre lo peor de la mañana. Lo que me hace ver que aquí no vengo mas, una cola enorme para recoger el dichoso maillot, vamos impresionante. Resulta que como hicieron cortos con los maillots tienen que apuntar la dirección de cada uno para enviárselo o donde lo quieren recoger. Esa cola duro y no exagero cerca de hora y pico, con el viento que hacía y nada de sol. Los resfriados debieron ser esa semana…abundantes.

Seguimos con las parte negativa, acabo la cola y a por el bocata de buti, pues no, resulta que no hay que tiene que ser de queso, o de jamos dulce. Un bocata ridículo de un palmo de longitud y de mano pequeña. Bueno una coca-cola o una cervecita para ahogar las penas, pues que no, que se han acabado. Solo le quedan tres latas, una de cerveza-limon (que de repente ya tiene dueño) y dos sin alcohol. Esta última me la agencio, por cierto el peor brebaje que he bebido jamás.

Bueno, vamos a ver a los nuestros recoger los premios, Isra como segundo de la general, hoy no ha tenido un buen día y entre unas cosas y otras tuvo que ceder ante Llibert Mill su bestia negra de la temporada y Seve que hizo tercero en su categoría, como está el amigo intratable, que mejor estreno para el nuevo integral del club. Y ahora el sorteo de regalos. Varios regalos de Specialized y la estrella a sortear es un cuadro Tomac de carbono en color “blanco”, según la web . Pues ni eso era uno negro y talla grande.


Y para casita, con la sensación de que casi nos han timado, y lo que acabo de hacer una marxa con afán de lucro, y estos son los mismos que organizan la de Canyelles, que diferencia de nivel organizativo.




Clasificaciones generales de 316 bikers que acabaron el circuito largo, aun así tengo la sensación de que podía haber realizado un mucho mejor tiempo…pero eso será en otra ocasión, o no será.

2º Israel Nuñez (2) 2:11:03

41º Seve Barbero (3) 2:39:00

222º Diego Mata (15) 3:34:43

DNF Mar Franco

Uno de los participantes llevaba este maillot, sin duda una copiada de losespartanos de Plato Pequeño, aunque ellos dicen ser gladiadores...pues ya pueden serlo pues cuando lleguen los platicos que se preparen...



Stage de Semana Santa 2012

Fantástico stage el que hemos realizado en la Bilsbal de l’Emporda esta Semana Santa, han sido 4 días repletos de todo lo bueno que nos puede ofrecer el macizo de las Gavarres y eso que parecía que de mtb haríamos poco pues auguraban lluvias a tutiplén, pero nada de nada, aquí apenas ha llovido y los caminos estaban de lujo.
Nos instalamos en una casa rural al mismo pie del macizo, así que estábamos a tiro de piedra de todo: la playa, los bonitos pueblos medievales de Pals y Peratallada, etc. De lujo vaya.
Los integrantes del stage hemos sido 8 bikers: Gerard, Juanjo, Jose, Mopu, Jesús, Berni, Santi y Diego. No ha habido incidencias remarcables, salvo Jose “jinete” que se hizo un esguince jugando al futbol y que el único que sé que hizo 4 jornadas completas de mtb fue Diego.

1º día de Stage 6/Abril Marxa dels Arrosars 2012.

Bien ya estamos en faena, hoy toca hacer un track en el que hemos puesto mucha ilusión pues el año pasado fue imposible completarlo debido a que la nevada había hecho tanto daño en los bosques que aquello era más bien trecking co n machete, vamos un autentica agonía y sangría en toda regla. Se trata del circuito de la Marxa dels Arrosars realizado a principios de año.
Salimos todos por car retera a buen ritmo dirección Pals que es donde comienza el track en sí, a destacar la serie que se marca Mopu para seguir a Gerard, no sabe lo que hace pues XL esta intratable y y o forastero no lo haría. Fuerzas que luego le faltarían para completar la salida con más solven cia.
El circuito es muy, muy recomendable pues t iene de todo pista, senderos, trialeras, senderos de arena de playa, por el bosque, rieras, etc. Y también mucha subida técnica no hay que engañarse. Y vistas para hacer fot os las que quieras, con el mar de fondo y las islas Me des que más se puede pedir.
Ya en el track comienz a en subida técnica que acaba en un sendero estrecho muy bonito, el arranque es muy esperanzador sin dud a. Más adelante comienza una bajada en que la gen te se empieza encantar y se van a toda pastilla para aba jo equivocándose pues había que tomar una trialera a la derecha escondida, un tramo muy técnico donde hacemos unas fotos.
Más pista para después e ir enlazando senderos , hasta llegar a una zona empinada donde comienza la primera de las subidas largas del día, acabando arriba en una explanada donde se toma un sendero plano pero algo pedregoso. Pistas de bajada que nos dejan en el inicio de un bosque con sender os muy arenosos, las ruedas patinan cosa mala, hay que andarse con ojo para no caer. Este d ura mucho tiempo, de repente vemos un sendero impresionante el cual baja todo tieso h asta un valle y todo derecho se enfila en la siguiente montaña y se ve todo perfectame nte es larguísimo, hacemos fotos para que se pueda ver su grandiosidad.
La bajada es peliag uda por la arena, la subida más llevadera pasa al lad ito de unos postes antiguos de la luz y es un senderito muy bonito con caída lateral. Desp ués de este tramo tan espectacular llegamos a unas pistas que nos dejan al pie de una carretera que cruzamos llegamos a la zona de los arroza les, hoy lastimosamente totalmente secos, no sería temporada todavía. Vemos algunos gamusinos, y mucha gente pasean do en bici, empezamos a rodar en abanico pues hace muchísimo viento lateral. Así d urante algunos kilómetros, al poco paramos a almorzar que ya toca, unas barritas y plá tanos y proseguimos de seguida, volvemos a cruzar la carretera. Nos hacemos la ya ha bitual foto al lado de un cartel de “cuidado circulan ciclistas”.
Ahora toca subir duramente hasta todo lo alto de una urbanización, aquí ya vemos que la penya empieza a sufrir pues ya ha habido algunos escarceos en la pomada y tenemos que af lojar un poco el ritmo, arriba comienza un sendero precioso que desemboca otra vez en la urbanización, asfalto y comienza una bajada rota recién abierta que nos lleva c omo a otro sendero de subida con resaltes difíciles de superar y otra vez llegamos a la urb a, vamos como haciendo un rodeo.

Ahora comienza la subida más dura del día, y eso ya se empieza a notar en las piernas. La temible subida al pic o de Quermany Gross (224m), subida flipante en la que si estas ducho y la supe ras te queda muy buenas sensaciones. Vamos destacados Jesú s y yo, a buen ritmo…debem os abortar la cronoescalada a l llegar a una zona con vistas muy bonitas donde se ven las isla s Medes, aquí nos hacemos unas fotos, de las de enmarcar.


Proseguim os h asta cima antes de iniciar u n muy pedregroso descenso, con piedras a tutiple. Gerard raja el neu mático y debe poner una cámara, esperamo s un buen rato antes de meternos en un sendero técnico de revueltas justo donde el año pasado d ebimos, y a cansados de quitar a rboles de en medio, abortar la salida. Esta desemboca a una pista, que seguimos un rato h asta llegar a un camino asfalto co n una riera encajonada por donde trascurre un sende rito muy bucólico. Mas subida alguna traca final y ya encaramos el camino que nos lleva a Pals.


Precioso recorrido en el que hemos disfrutado de lo lindo, ahora hay que volver por carretera.
La vuelta será más lenta que la ida, algunos han gastado mucha fuerza y otros no están para muchas alegrías, vamos agrupados hasta encarar la subida final donde se abren las hostilidades entre los capos de la grupeta, saliendo victorioso como no, Jesús, que está un punto por encima de los demás, buena cronoescalada realizada a buen ritmo. Y sin darnos cuenta ya estamos otra vez en la masía. En total 46km y cerca de 1000m de desnivel acumulado.

2º día de Stage 7/Abril II Enduro Gavarres 2012.


Segundo día de stage el tiempo sigue acompañando y aunque hace algo de frio por las mañanas de con unos manguitos se puede salir de corto sin problemas, al medio día hace muy buena temperatura.
Hoy toca hacer un circuito muy cañero se trata del enduro Gavarres 2012 (puro y duro mtb) el año pasado hicimos el 2011 y nos gusto sobremanera y eso nos animo a hacerlo este año. Ya os puedo adelantar que el circuito me encantó, las especiales son mas endureras que el año pasado y en general con más dificultad técnica. Pero si me tengo que quedar con uno el del año pasado, fue aquilatado.
Hoy saldremos los mismos excepto Mopu que no se ha recuperado del palizón de ayer. Salimos de la masía por carretera para enlazar con el circuito hacia la mitad del track, así nos vamos dirigiendo al macizo, las primeras estribaciones son por pista y como nos gusta liarnos si no, seriamos un club y no una banda de forajidos “busca senderos”. Jesús nos mete por el primero que ve, al final una autentica encerrona y que más tarde debemos deshacer en su totalidad.
Ya en el track, subimos a tren por pista dura para llegar al comienzo de la primera bajada seria del enduro, es la especial nº5 y uf¡¡ que bajada mas chunga, está repleta de saltos, plataformas de madera, protecciones de espuma, redes, etc. es peligrosa de verdad, poco a poco vamos haciéndola, vemos una Mega-Losa casi vertical y con fotos antológicas. Al final acaba en un tobogán bestial donde Gerard fue el único con webs para hacerla. Cosa que grabamos en un video sensacional…
Y otra vez para arriba por el mismo sitio, el comienzo ha sido de consideración, haber si esto mejora. A diferencia del año pasado los tramos de enlace son muy largos y durillos y el día del enduro oficial se tenía que ir muy al loro para no penalizar por tiempo. Hasta llegar a la siguiente especial hay que hacer mucho pisteo nos vamos ahora hacer la nº6 que era la última de la prueba.
La especial nº6 acaba en Fitor, es una enlazada de tres tramos bien diferenciados, es muy bonita y asequible para un nivel medio, vamos para calentarse antes de afrontar mayores retos. Trascurre por parte del Cami Real y está sembrada de enlosadas de piedra de muy buena factura y agarre, en la que se puede ir muy a saco, solo fijándote en la trazada menos mala. Llegamos y hacemos un pequeño almuerzo y fotos variadas.
Vamos ahora para la especial nº1, empieza en pista muy rápida de bajada con algunas piedras, pronto se sale a una explanada y se comienza a subir por pista hasta meternos en un sendero en bosque cerrado con zonas muy reviradas completamente adictivo, hay que esquivar arboles y trazar fino y así sucesivamente hasta salir a una pista con resaltes de bajada muy guapos acabando al final por cruzar una riera húmeda. Fin de tramo, ahora hay que subir por una zona con regueros importantes, el pateo se impone pero hay zonas en las que se puede pedalear, los más técnicos del club se encargan de demostrarlo.
Salimos para una pista dura de subida, nos vamos para el siguiente tramo, el transcurso de esta enlazada no es moco de pavo y cuesta lo suyo llegar hasta su comienzo. Vamos a por la especial nº2 que empieza en un bosque revirado con terreno en clara bajada algo todo suelto y con poco agarre, alguna curva delicada con saltitos para aderezarlas pero se acaba pronto y comienza una pseudo pista sendero en clara bajada pedregosa con alguna zona más sombría que acabara al cabo d un buen rato en una fuente. Ha sido un tramo muy largo.
Abajo comienza el endurance de verdad del día, una subida empujabici dede pateo larguísima en la que no me imagino a los endureros empujando sus mastodontes, con las protecciones y el casco integral, que calor y sofocón debieron pasar, suerte que fue en invierno. A nosotros, nos fatigo bastante este tramo cramponero. Por el camino para colmo Jesus ha trinchado la llanta y debemos repararla con nuestro mecánico asistencia rápida Santi mientras tanto algunos tiramos para arriba para agilizar este calvario. Al final se abre a una pista más rodadora, en la que puedo avanzar para ver lo que viene ahora.
Tardan mucho así que voy marcando el suelo con fechas para ir adelantando camino y no perder tiempo en los cruces. Vamos a por el siguiente tramo a la peña no le hace gracia, pero creo que tendríamos que acabar el circuito ya que estamos cerca del final. Volvemos a pasar por Fitor pasando en parte por alguna zona de la especial que habíamos hecho esta mañana.
Vamos a hacer la especial nº3, que empieza en un sigletrack muy bonito, pero cortito antes d empezar una bajada rápida repleta de losas de piedras con una parte final de cierta entidad, en la que hay que ir con cuidado, una caída con tanta placa puede ser muy dura. Al final acaba cruzando un riachuelo y se llega a un pou de glaç (hielo).
Ahora toca subir de manera decida, apretamos bastante delante hasta llegar a una explanada, donde ya decidimos irnos para la casa. Pero antes tomamos un sendero equivocado, tuvimos que recular para ir por ahora si por el sendero correcto la especial nº4 es muy rápida y divertida, asequible hasta su parte final donde sí que hay unas zonas mas húmedas donde hay que ir con mas tiento, aquí se la dio Berni al perder la rueda delantera, sin consecuencias.
Llegamos a la pista de esta mañana y se tira a bloque, demasiado rápido para algunos, los primeros es tal su ímpetu que se pierden y se apartan mucho del recorrido, el resto más comedidos llegamos sin más contratiempos a la masía. Al rato el resto.
Un circuito duro, pero que da un cierto regusto dulce, hemos superado la Enduro 2012, eso sí más de 5 horas para realizarlo. Total 41km y 1250 m de desnivel.

3º día de Stage 8/Abril I Enduro Gavarres 2011.

Hoy tocaba descanso general pero Mopu quiere salir y al final me convence y salimos, el resto deciden irse a la playa de Calella de Palafrugell. Vamos a hacer algo seguro, que se que nos lo pasaremos bien, el enduro Gavarres 2011, en su versión resumida evitando los tramos más duros.
Así salimos por carretera y para arriba, vamos a por la subida de la Red Bull, la veo igual de dura que el año pasado pero consigo superarla y así todos los duros tramos que tiene, es una subida de las de libro. Un entreno en toda regla. Como es muy larga, voy esperando a Mopu para que no se me pierda pues esto es algo lioso con tanto cambio de sentido…pero siempre para arriba.
Coronamos arriba y sendero enmoquetado hasta un cruce donde giramos a la izq. para seguir por pista, que rápidamente nos introduce en otra variante de subida dura, donde Mopu me hace recordar lo que fue en el pasado, un gran escalador, portentosa subida la que realizo no era nada fácil superar semejante mortirolo y roto, arriba llegamos a un vértice geodésico y comienza un sendero revirado y técnico de bajada, roto por las motos (pero no quedamos que esto no era un parque natural, porque dejan a las motos erosionar de tal manera), todo es muy bonito pero hay que controlar porque patina con la tierra suelta.
Abajo mas pista y pronto nos metemos en un tramo muy bonito de bajada con regueros, senderos, y bosque cerrado con alguna subida de piedra para entrenarse, tramo muy bucólico que volveríamos a hacer al día siguiente. Pasamos una fuente y comienza una ligera subida donde al poco cogemos un sendero empinado que pasa por un socavón gigante con un enrejado que más bien parece una trampa para Orcos pero de los gordos. Proseguimos por senderos arenosos.
Ya en una pista dura subida que se hace larga, llegamos a otro de los senderos guapos de la mañana, comienza en una bajada rota que al rato se convierte en un sendero muy bonito que ya hicimos el año pasado, la verdad creo que es de lo mejorcito que hemos hecho jamás y eso es mucho decir...bosque cerrado cruzando a veces por un riachuelo se convierte en un gozada por momentos. Es bastante largo por lo uno puede recrearte hasta la saciedad.
Al salir, algo de pista de subida y al poco toca subir por el sendero de las revueltas, el año pasado lo hicimos varias veces y fue el que mejor regusto me dio, vamos a hacerlo de subida que también tiene su encanto, la alternativa es una pista durísima. Aquí otra vez tuve la ocasión de ver a un gran Mopu delante mío sin inmutarse, al final le paso en un recodo y tiro para arriba a toda pastilla para exprimirme en esta adictiva subida…vaya el tramo final lo han abierto y ya no es lo que era. Arriba llego con las piernas duras, cosa que no me había pasado ningún día, señal que ya el esfuerzo acumulado va ya pasando factura…
Proseguimos por pista amplia con algún sendero de enjoy para enlazarlas, nos cruzamos con un biker con el maillot de finisher de la Transmaresme, saludos y proseguimos por mas senderos de todo tipo hasta Fitor. Donde nos abrevamos y proseguimos por pistas ya decididos a ir a casa.
Antes vanos a hacer alguna bajada como no, pues aquí es lo que prima. Bajada rápida que acaba en placas de piedra de consideración, hay que andarse con ojo, la misma que habíamos realizado ayer. Cruzamos un rio y paramos a hacer unas fotos en un pou de glaç (nevero de verano). Y ahora toca subir decididamente hasta un cruce donde comenzamos otro sendero muy bonito, enlazando algunos más hasta coger el último descenso, el mismo donde se cayó ayer Berni sin más consecuencias.
Pista a la izq. y rápidamente vamos rodando por una pista asfaltada pasando al lado de una granja de avestruces, fotos y proseguimos. En fin, ya nos metemos en un plis-plas por carretera hasta la masía.
Total 30 km y cerca de 900 m de desnivel.

4º día de Stage 9/Abril (un compendio de lo mejor).






Hoy el día amanece encapotado y más fresco que los otros días, tenemos dos bajas respecto ayer, Santi que se quiere ir pronto y aunque le decimos que volveremos a buena hora como ya nos conoce, ni se lo plantea. El otro, Jose “jinete” forzosamente pues después del esguince que se hizo ayer jugando al futbol, no tenía el pie el aspecto necesario ni para calzarse una bota de mtb. Apunto tuvimos otra baja pues Mopu hubo que sacarle literalmente de la cama, eso nos hizo salir tarde como todos los días, ósea pasadas las 9 de la mañana.
Hoy haremos una salida corta, igual que una que hicimos el año pasado en el stage 2011 que consistirá en algunos de los mejores tramos del stage anterior. Empezamos por la carretera con Mopu en su línea de apretarnos las bielas tanto que se pasa de cruce y Juanjo debe hacer una serie de cerca de 1 km para recuperarle. Buen calentón, ahora toca por asfalto en clara subida…un mini tramo de enjoy y pista de tierra para bajar rápidamente hasta cruzar una riera, donde Jesús empieza a tener problemas con la rueda trasera, los piñones se mueven demasiado (hoy a salido con una rueda prestada debido a que la llanta la tenia hecha un cromo, cambiando la piñonera sram) el motivo es que Santi se dejo sin montar una arandela.
Continuamos, ahora por frente a una imponente pared vertical en forma de pista con regueros: la dura subida bautizada el año pasado con el nombre de la Red-Bull. La subida, larga de cojones, se van alternando grandes rocas con losas de pizarra y falsos llanos donde recuperar de los rampotes limpios de piedras, pero rebosantes de regueros y traicioneras brechas muy, muy dura pero ciclable; eso sí, echando el resto.
Por fin coronamos ha sido una escalada para enmarcar, ayer la hice con Mopu y la tenía muy fresca, así que me aplico a base de bien. Tras unos breves instantes recuperando, nos tiramos por el primer senderito más o menos trialero; muy guapo, revirado, enmoquetado como a nosotros nos gusta, vamos con casi todo lo que se le puede pedir a una bajada para volver una y otra vez..... Pese a ser larga se acaba rápidamente.
Llegamos a un rellano de pista ancha y para la izq. breves metros y ya nos metemos en el siguiente tramo senderil más adictivo que la anterior, otro breve tramo de pista y más de lo mismo. Jesús vuelve a tener más problemas que hacen replantearse que mejor se vaya para casa, pues ahora se le suma que el freno trasero apenas tiene mordiente pues el espesor del disco que no ha cambiado es inferior al que tenia y no se acaban de acoplarse las pastillas. Pero le convencemos para que siga, aunque el coste, (si los trincha) de unos piñones XX es un tema para pensárselo dos veces.
Otro tramo más largo, pues a pesar de ser bajada, incluía algunos sectores ascendentes por un sendero entre postes de luz antiguos, donde nos encontramos a unos bikers que nos siguen durante un tiempo. Bien ahora toca subir para enlazar con su sendero a la izq. que nos lleva a toda pastilla hasta los mejores tramos de la mañana, la bajada por senderitos y toboganes de todo tipo hasta la fuente de la Teula. Que lugares más bonitos que estamos viendo, un disfrute en toda regla. Salimos a nuestro pesar de este entramado inagotable de senderos a una pista ancha en subida pero que tras otro breve tramo de enjoy nos mete en otro tipo de terreno, este más arenoso y al poco otro cambio al típico granito (saulo) de esta zona. Espectaculares tramos, sí señor.
Nos vamos dirigiendo muy cerca de Mont-Ras pero sin entrar, una bajada final de raíces es el colofón a este final. Ahora tiramos por carretera hasta llegar al bonito pueblo de Llofriu, aquí nos abandona Jesús que continua por carretera…con muy buen criterio. Nosotros continuamos por pista hasta meternos en un bosque cerradito con rampas duras, vamos apretando el ritmo tanto que la penya se va quedando. Hay un momento que pensaba que como siga tirando me voy a quedar hasta yo, aunque vaya el primero. Más tarde la subida se vuelve trialera, un verdadero infierno que se puede subir, como se encargaron de demostrarlo Gerard y Juanjo. Que tramo mas calienta piernas, bajada rápida y llegamos a la carretera y para casita. Llegando justo cundo Santi se marchaba para casita, o sea que hoy cumplimos y llegamos en buena hora.
Al final 22km, pocos pero intensos con un desnivel de 600 m de desnivel.
Y eso es todo, aquí acaba este espectacular stage que ha dado de sí, más de lo que imaginábamos. No sé si volveremos otra vez pero siempre guardáremos un bonito recuerdo en nuestra memoria las Guilleries son increíbles. Os lo recomendamos.