SubCabecera

La Portals 2012 desde dentro. By Luichi "danger"

El pasado domingo 15 de abril se celebró la tercera edición de la marcha ciclista, no competitiva, que rodea la montaña de Montserrat. Es una prueba que se realiza con bicicleta de montaña y recorre los 4 municipios o “portales” para acceder a la montaña, como son Collbató, El Bruc, Marganell y Monistrol de Montserrat.

Sus 55 kilómetros y los 1.400 metros de desnivel positivo acumulado fueron una muy buena piedra de toque para saber en que estado de forma nos encontramos. La conclusión es que nos queda mucho por mejorar, así que trabajaremos duro estas 3 semanas que nos separan de nuestro próximo objetivo, la maratón de los Monegros. Pasaré a escribir una breve crónica de lo que allí vivimos:

Llegamos a Collbató a las 8h. El cielo estaba nublado y la temperatura, de unos 8 grados, no invitaba a ser optimistas meteorológicamente hablando. En cualquier momento podía empezar a llover, aunque se veían unos claros por el norte. Esto dificultó enormemente la elección del vestuario. Decidimos salir de largo con coulotte de invierno y arriba maillot oficial (de manga corta) sobre camiseta térmica. Aquí tenéis una foto con Jordi Gallart y Jose maría Monsalvo, compañeros de fatigas, a punto de tomar la salida.

Nos encantamos un poco en preparar el material y tuvimos que salir casi al final del pelotón. Craso error!!! Lo pagaríamos más adelante…y varias veces. Tomamos la salida y los componentes de la grupeta nos vamos separando. Monsalvo se escaparía por delante y Jordi empezaría a marcarse un ritmo detrás de mí. Antes de salir de Collbató ya nos encontramos con el primer “atasco” bajo el arco de acceso al casco antiguo. Pasamos por la Vinya Nova y llegamos hasta El Bruc remontando posiciones. Ritmo conservador (a la postre demasiado) y afrontamos la primera subida. Muchos bikers pie a tierra a las primeras de cambio, menos mal que pudimos abrir un pasillo por medio y llegar montado hasta la última rampa antes de llegar a Can Massana. Allí nos encontramos el primer avituallamiento, pero decido no parar, para compensar el tiempo perdido en los 2 atascos anteriores.

Ahora toca un enlace rápido por carretera, no sin antes disfrutar de unas vistas espectaculares, con las montañas nevadas en el horizonte. Salimos de la carretera para coger una pista ancha de bajada, rápida con bams y saltos divertidos. Llego a un control y veo que nos cortan el paso del recorrido marcado para esta edición 2012. Según mi GPS (y el reconocimiento que hicimos semanas antes) tocaba seguir recto hasta una Masía y pasar por una “granja” de abejas con un tramo sube-baja. Pero pensamos que lo anularon debido a las lluvias de esta semana. Seguimos bajando y nos encontramos con otro enlace por carretera (aburrido) que nos llevaría a…si, lo habéis adivinado, otro atasco. Pasado Marganell empezaba un caminito técnico, en subida hacia la izquierda, que los “Pros” lo pasarían con una mano y el resto de los mortales con dificultades. No importa, aprovechamos para hacer amigos y comer un poco.

Empieza otra subida interesante y larga, poco técnica, donde vamos superando más participantes, eso hace que te suba la moral y la confianza en tus fuerzas. Un prado verde, muy verde, nos da la bienvenida a un claro con la montaña de Montserrat al fondo, muy bonita. Lástima de foto no hecha, pero el miedo a encontrarme más parones hizo que no me decidiera a parar, mal hecho!!!

Empezamos a bajar hacia Monistrol, a gran ritmo, hasta que un par de sustos con la rueda delantera me hacen ser más conservador (debo de cambiar el neumático, no tiene nada de grip en bajadas con apoyo) y bajar la velocidad. Callejeamos desde la estación del funicular hasta pasar el puente del río Llobregat y empezar a llanear por su rivera izquierda, comiendo charcos y más charcos camino de La Puda. En ese momento, una voz familiar me dice “hombre si es el Luichi!!!” El gran Jordi Gallart contactó conmigo en este punto del recorrido y nos dimos ánimos para afrontar la última parte de la marcha. Llegamos al penúltimo avituallamiento, chupito de Coca-Cola, nos quitamos la camiseta técnica de manga larga y emprendemos la marcha, a devorar los últimos 10 kilómetros…de subida.

Llegamos a una urbanización, empezamos a recorrer una riera que nos llevará a la subida “dels Blaus”, o “Les Roques Blaves” o “las Revueltas” (que manía tenemos las personas de llamar a un mismo sitio de formas diferentes…) Aquí si que había que darlo todo, un chupito de gel (o glucosita) y para arriba!!!! Cogemos un ritmo cómodo y vamos pasando a más participantes, los kilómetros recorridos se notan en las piernas, pero no molestan, te empujan y te motivan. Al lado del camino un biker es asistido por un amigo de los efectos de los calambres y rampas en los cuádriceps. ¿Fatiga muscular? ¿Mala alimentación/hidratación en marcha? Cada detalle cuenta y marca la diferencia entre llegar y disfrutar o sufrir…

La Meta está cerca, ya podemos oír la música de la llegada, el murmullo próximo de la multitud, el hinchable que nos marca que el reto se ha conseguido. Aplausos de la gente a tu llegada, gritos de ánimo, vallas que delimitan la llegada. Ya sé que esta no es una carrera competitiva, ni de la Copa del Mundo, ni siquiera regional, pero en esos momentos te sientes especial, notas como el deporte te da ese punto de felicidad tras haber flirteado con el sufrimiento y el esfuerzo, te sientes ciclista.

4 horas y 9 minutos para acabar la pedalada. No conseguimos el objetivo de bajar de las 4 horas por poco, quizás el miedo a sufrir innecesariamente me hicieron ser demasiado conservador, tal vez salir tan atrás no fue acertado, tal vez…excusas. Y más si lo comparamos con el crono de otros bikers o del primer participante en llegar a la línea de meta, Israel Núñez, ciclista de mi club (esto lo digo con orgullo) y firme candidato a ganar la Titan desert 2012. Esto es lo que hay, seguir trabajando para sufrir un poquito menos y disfrutar un poco más, si es que eso es posible.

Resumen de la Etapa:

55 Km. Con un desnivel positivo acumulado de 1.415 metros.
Tiempo invertido 4 horas 9 minutos (23 min. parado) a una media de 13 Km/h.
F.C. media 165 ppm y una cadencia media de 73 rpm

Nos vemos en los Monegros!!!! (O antes en este Blog).